Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JORNADA LABORAL

Reducción de la jornada laboral en Colombia: fecha de inicio y qué debo saber

El próximo sábado 15 de julio, las horas laborales pasarán de 48 y se reducirán a 47 de acuerdo a la Ley 2101 de 2021.

Actualizado a
Empresarios se muestran en contra de la reducción de la jornada laboral en Colombia. Los sectores empresariales señalan que la ley perjudica el empleo.
COLPRENSAColprensa

En menos de una semana, los colombianos tendrán que trabajar una hora menos en sus respectivos empleos. Según lo anunciado por la Ley 2101 de 2021, que fue aprobada por el Congreso de la República, se tiene previsto pasar de 48 horas semanales a 47.

De acuerdo a lo establecido por la ley que fue impulsada por el expresidente y exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, las horas laborales tendrán una reducción gradualmente cada año hasta que en 2026 se llegue a las 42 horas por semana. El propósito de esta iniciativa es que desde este 2023 y durante cada año, vaya disminuyendo el tiempo que se trabaja.

Con esta reducción en el horario laboral, se busca cumplir con los estándares de organizaciones internacionales como la OIT, además plantea que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida, siempre y cuando las horas sean distribuidas entre el empleador y trabajador.

¿Cuándo comienza la reducción laboral en Colombia?

La ley 2101 de 2021 señala que la reducción de la jornada laboral en Colombia inicia el próximo sábado 15 de julio de 2023. Además, determina que las horas deben ser distribuidas de común acuerdo entre los empleadores y trabajadores entre 5 y 6 días por semana, con el propósito de garantizar un día de descanso.

Cabe mencionar que las empresas no podrán reducir los salarios de los trabajadores, porque de lo contrario, tendrán que afrontar una serie de sanciones. Se actuará en contra de la ley si se bajan los sueldos.

Según Gloria Inés Ramírez, jefe de la cartera del Trabajo, esta reducción será gradual, por lo que para el 15 de julio del 2023 la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales.