Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTRONOMÍA

Recomendaciones para ver un eclipse solar y protegerse los ojos

Este sábado 14 de octubre el eclipse solar anular podrá verse en gran parte del continente americano. Conozca cómo evitar posibles lesiones oculares.

Actualizado a
FILE PHOTO: People watch the solar eclipse from the observation deck of The Empire State Building in New York City, U.S., August 21, 2017.  Location coordinates for this image are 40?44'54" N 73?59'8" W.   REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
BRENDAN MCDERMIDREUTERS

En menos de 24 horas en varios países de Latinoamérica podrá apreciarse con totalidad el eclipse solar anular, uno de los eventos astronómicos más esperados de este año. El eclipse se extenderá en gran parte de América del Norte, Central y del Sur.

De acuerdo a lo estimado por lo expertos, se tiene proyectado que el evento pueda observarse en Bogotá sobre las 11:48 a.m. y termine sobre las 3:15 p.m. El eclipse anular de sol tendrá un tiempo estimado de casi cuatro horas, por lo que se recomienda proteger los ojos, evitando mirar directamente al sol, tener protector solar e hidratación.

Recomendaciones para ver el eclipse solar

De acuerdo a lo informado por la NASA, el único momento en el que puede verse de manera segura el Sol sin protección en los ojos en durante la “totalidad” de un evento de este tipo, o en breves momentos en que la Luna bloquee completamente la luz del Sol.

Hay diferentes tipos de eclipses, lo que significa que hay diferentes tipos de seguridad a los que se debe prestar atención”, dijo la Dra. Carrie Black, responsable del Programa de la Fundación Nacional de Ciencias para el Observatorio Solar Nacional, en diálogo con CNN.

De igual manera, agregó que como en este caso se presentará un eclipse anular, la superficie del Sol no estará completamente cubierta, de modo que lo recomendable es usar anteojos o ver de manera indirecta en todo momento.

Según la experta, mirar directamente al Sol puede provocar ceguera o problemas de visión, por lo que al no seguir las recomendaciones, podría tener graves daños en sus ojos a causa de la exposición a la radiación solar.

Consejos para disfrutar la experiencia de manera segura

  • No mirar directamente al sol sin protección adecuada.
  • No utilizar artículos inadecuados para ver el eclipse.
  • Prepararse con anticipación.
  • Seguir las instrucciones de cuidado.

 

Recuerde que existe una única forma de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y es por medio de los filtros solares especiales para este propósito. Estos se emplean en los ‘anteojos para eclipses’ o en visores oculares manuales, que deben cumplir con ciertos estándares de seguridad, conocidos como ISO 12312-2.