Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Ranking mundial de universidades: ¿cuántas colombianas hay y qué posición ocupan?

El 15 de agosto la organización ShanghaiRanking Consultancy publicó el listado de las mejores Universidades a nivel mundial.

Actualizado a
Dos Universidades de Colombia lograron clasificar en el listado
COLPRENSAColprensa

ShanghaiRanking Consultancy (ARWU) es una organización totalmente independiente sobre inteligencia de educación superior y no está subordinada legalmente a ninguna universidad o agencia gubernamental. Desde 2009, ha publicado y registrado el Ranking Académico de Universidades del Mundo. Es reconocida como la precursora de los rankings universitarios globales, debido a su metodología y transparencia.

Anualmente la organización clasifica más de 2.500 instituciones de las cuales solo se publican las mejores 1.000 universidades a nivel mundial. “Para el estudio se utilizan seis indicadores incluidos los ex alumnos y el personal que ganan premios Nobel y medallas Fields, investigadores muy citados, artículos publicados en Nature and Science, artículos indexados en los principales índices de citas y el rendimiento académico per cápita de una institución” explicó ShanghaiRanking en su página web.

¿Qué Universidades Colombianas están en el ranking mundial 2022?

Para este año, ninguna Universidad Latina logro clasificar en el grupo de las mejores 100. Pese a eso, países latinos como Brasil, Argentina, Chile y Colombia lograron clasificar en el ranking.

Para el caso de Colombia, solo dos instituciones lograron posicionarse en la lista. La Universidad Nacional ocupó el primer lugar clasificando en el grupo del 801 al 900 a nivel mundial, con un puntaje de 100. Los Andes ocupó el segundo lugar a nivel nacional y se ubicó entre el grupo del 901 al 1.000, con una puntuación de 76,8.

¿Qué Universidades encabezan el listado del ranking mundial 2022?

Según el informe, la Universidad de Harvard ocupó el primer puesto por vigésimo año consecutivo, seguida por la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge y la Universidad de California, Berkeley.

A continuación, les presentamos el Top 10 de las mejores Universidades del Mundo según el estudio realizado por la organización ShanghaiRanking Consultancy:

  1. Universidad de Harvard - Estados Unidos
  2. Universidad de Stanford - Estados Unidos
  3. Massachusetts Institute of Technology (MIT) - Estados Unidos
  4. Universidad de Cambridge - Reino Unido
  5. Universidad de California, Berkeley - Estados Unidos
  6. Universidad de Princeton - Estados Unidos
  7. Universidad de Oxford - Reino Unido
  8. Universidad de Columbia - Estados Unidos
  9. Instituto Tecnológico de California - Estados Unidos
  10. Universidad de Chicago - Estados Unidos

Como se logra apreciar, la mayoría de universidades y las mejores posicionadas fueron las estadounidenses, las europeas y las asiáticas; ocupando los primeros 100 puesto de la lista. Sin embargo, para este año, 25 instituciones de educación superior ingresaron por primera vez en la lista de las 1.000 y 8 nuevas entre las 500 mejores.

¿Qué Universidades lograron ascender en la lista?

Según el comunicado de prensa del Ranking Académico de Universidades del Mundo 2022 de ShanghaiRanking cuatro universidades ascienden al Top 50. La Universidad de Zhejiang de China continental ocupó el puesto 36, frente al 52 del año pasado. La Universidad de Queensland de Australia sube cuatro lugares hasta el puesto 47. La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (49) y la Universidad de Maryland, College Park (50) de Estados Unidos suben seis lugares”.

Sumado a esto, “siete universidades ingresan a la lista Top 100, incluida la Universidad de Pittsburgh (82) y la Universidad Brown (99) de los Estados Unidos, la Universidad Erasmus de Rotterdam (87) de los Países Bajos, la Universidad de Alberta (92) de Canadá, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (96) de China continental, la Universidad de Hong Kong (96) de China-Hong Kong y la Universidad Nacional de Seúl (98) de Corea del Sur” menciono la organización en un comunicado de prensa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?