Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quiénes son los congresistas que harán oposición a Gustavo Petro?: desvelados los nombres

Aunque el nuevo gobierno tendrá mayoría en la rama legislativa, el único partido que no estará a favor de este será el Centro Democrático.

Actualizado a
Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSA

Gustavo Petro fue elegido como el nuevo presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de junio. Venció a Rodolfo Hernández para ser el primer mandatario del país durante el periodo 2022-2026. Adicionalmente, tendrá apoyó de la mayoría del Congreso de la república.

Los partidos Pacto Histórico, el Partido Comunes, el Partido de la U, Alianza Verde, los representantes de las curules indígenas y el Partido Liberal se declararon de Gobierno. Por su parte, el Partido Conservador y el MIRA decidieron ser independientes, pero apoyarán la agenda legislativa.

Cambio Radical no ha hecho oficial su postura, peor todo parece indicar que no apoyará a Petro. Eso deja al partido con la opción de ser independiente u oposición. La decisión final será conocida en las primeras semanas de julio.

Rodolfo Hernández, al ocupar la segunda casilla en las elecciones presidenciales, tiene la posibilidad de asumir una curul en el Congreso, cosa que hará. Esto mismo hizo Gustavo Petro en 2018, siendo el protagonista principal de la oposición para el gobierno de Iván Duque. Sin embargo, Hernández aseguró que no estará en contra de la agenda del presidente electo.

¿Quién hará parte de la oposición en el congreso?

El único partido político que aseguró que será oposición la nuevo gobierno en Colombia es el Centro Democrático, que contará con 28 congresistas que estarán en contra de la agenda legislativa de Gustavo Petro en su mandato.

Además, en el Senado, Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Andrés Guerra, Esteban Quintero , Paola Holguín, Paloma Valencia, Enrique Cabrales, Carlos Manuel Meisel, Ciro Ramírez, José Vicente Carreño, Honorio Enríquez, Yenny Rozo y María Angélica Guerra serán los encargados de ser la oposición. Guerra podría perder su curul, pues en el escrutinio final, el Centro Democrático habría perdido un lugar.

Por la Cámara de Representantes para el partido mencionado estarán: Andrés Forero, Carlos Edward Osorio, Christian Garcés, Edison Olaya, Eduar Triana, Hernán Cadavid, Jhon Jairo Berrio, José Uscátegui, Juan Felipe Corzo, Juan Fernando Espinel, Olmes Echeverría, Óscar Darío Pérez, Óscar Villamizar, Yenica Acosta y Yulieth Sánchez.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?