Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Quién es Jorge Iván González? Director del Departamento Nacional de Planeación

Jorge Iván González es el nuevo designado en el DNP, luego de que César Ferrari no pudiera asumir el cargo debido a su triple nacionalidad.

Actualizado a
Se designó al nuevo director del DNP
Departamento Nacional de Planeación

El pasado 9 de agosto, el Presidente de la República Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, anunció que Cesar Ferrari sería el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sin embargo, ese nombramiento no pudo llevarse a cabo, ya que el economista cuenta con triple Nacionalidad: peruano por nacimiento, italiano por sangre y colombiano por adopción.

Teniendo en cuenta el artículo 28 de la Ley 43 de 1993, los colombianos por adopción no podrán ejercer cargos públicos como presidente, vicepresidente, congresista, magistrado, ministro o director de Departamentos Administrativos, como es el caso de Ferrari. Pese a esto “el equipo de asesores de Petro buscó salidas jurídicas para enderezar la designación de César Ferrari, pero no fue posible” dijo Revista Semana en una de sus notas.

¿Quién es Jorge Iván González?

Luego de que el nombramiento de Ferrari se cayera, Gustavo Petro designó a Jorge Iván González como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). González es un filosofo de la Universidad Javeriana, cuenta con un magister en Economía de la Universidad de los Andes y es doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Se ha dedicado a la docencia y a la investigación. Ha ejercido como profesor, sobre todo, de las universidades Nacional y Externado. En la Nacional fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y durante seis años dirigió el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de dicha Facultad” dijo González en una biografía publicada por la Universidad Externado.

Ha sido reconocido como investigador emérito del Colciencias. Ha realizado consultorías a nivel nacional e internacional en diversos campos y sus temas de interés se centran en la política fiscal, macroeconomía, elección colectiva, dinámicas urbanas y calidad de vida, tarifas de transporte, eficiencia de la educación, ética y economía.

Los Retos de González como director del DNP

González, es una ficha clave en el Gobierno de Petro, pues será el encargado de la redacción y diseño del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Dicho lo anterior, el nuevo director tendrá hasta el 7 de febrero (seis meses aproximadamente) para diseñar lo que sería la columna vertebral de toda la política de la administración nacional; esta deberá ser analizada y aprobada en el Congreso.

Según el periódico de El Espectador “Para el Plan se han identificado 405 propuestas, la mayoría provenientes del programa de gobierno de la administración Petro, según un documento del DNP, en el que se aclara que al menos 248 requieren desarrollo normativo y para 187 no hay proyecto de inversión en este momento”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?