Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

¿Qué significa que la Ocde haya dado el visto bueno a la Reforma Tributaria de Petro?

De acuerdo con el informe de la Ocde, la reforma es necesaria para cumplir con la sostenibilidad fiscal y promover un gasto de capital que ayude a cerrar las brechas.

Actualizado a
Cerca de 10.000 colombianos se verían afectados por la nueva reforma.
VANNESSA JIMENEZREUTERS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabajan para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales.

Hace unos días, la OCDE publicó un informe en el que analiza la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que busca $25 billones en 2023. De acuerdo con el informe de la organización de las buenas prácticas, que fue recogido por el Ministerio de Hacienda, la reforma es necesaria para cumplir con la sostenibilidad fiscal y promover un gasto de capital que contribuya a cerrar las brechas sociales y regionales que tiene Colombia.

¿Qué dijo la Ocde sobre la reforma tributaria?

Según el Departamento de Economía, Centro de Políticas Tributarias y del Centro de Desarrollo de la Ocde. “Coincidimos plenamente con el objetivo de la reforma de reducir la desigualdad y la pobreza, mejorar la progresividad y eficiencia del sistema impositivo y aumentar la carga impositiva a productos poco saludables o negativos para el medio ambiente”. También coincide con la postura del gobierno de que el recaudo actual es insuficiente para satisfacer los proyectos que buscará impulsar Petro sobre políticas sociales y educativas.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, reaccionó al informe del club de las buenas prácticas y destacó que la Ocde apoye la tributaria, lo cual calificó como una buena señal. “Me siento muy optimista de que estemos dando un paso en esa dirección, ya que la Ocde respalda aspectos como la progresividad y la eliminación de muchos beneficios con énfasis especial en personas naturales de altos ingresos”, agregó.

Sobre los posibles efectos negativos que tendría el articulado en la inversión extranjera, el ministro Ocampo negó que hubiera un estudio que demostrara esto y que, por el contrario, la inversión desde el exterior ha venido incrementando.