Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Qué se sabe de los resultados del voto del exterior en Colombia y quién va ganando las encuestas?

Desde el pasado lunes, 23 de mayo de 2022, 972.764 colombianos están habilitados para votar en 67 países de todo el mundo.

Actualizado a
Votaciones en el exterior.
Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que 972.764 colombianos (529.087 mujeres y 443.677 hombres) están habilitados para votar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación y puestas a disposición en 67 países de todo el mundo. Los connacionales que quieran participar en este proceso electoral lo pueden hacer desde el pasado lunes, 23 de mayo, hasta el próximo domingo, 29 del mismo mes.

En total, 39.002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto al interior del país y fuera del mismo, durante las elecciones de presidente y vicepresidente de la República para el período constitucional 2022-2026, que se celebrarán el domingo 29 de mayo de 2022. En términos generales, hay en el territorio nacional y en las demás naciones del mundo 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

Es importante mencionar que los ciudadanos que vivan fuera del país tendrán casi una semana para sufragar, mientras que quienes estén al interior de Colombia solo lo podrán hacer el 29 de mayo. “Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el extranjero deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional”, especifica el artículo 51 de la ley 1475 de 2011.

¿Cuándo se conocen los resultados de votaciones en el exterior?

Aunque los connacionales fuera de Colombia tendrán la posibilidad de votar durante varios días, los resultados finales solo se conocerán el próximo domingo 29 de mayo cuando inicie el conteo de votos. Asimismo, quienes filtren algunos resultados de las elecciones presidenciales se verán obligados a rendir cuentas ante las autoridades colombianas debido a que esto es considerado como un delito electoral.

Tenga en cuenta que el preconteo es el proceso que funciona para que los medios de comunicación y la Registraduría divulguen los resultados preliminares obtenidos del conteo rápido. El Código Electoral aclara que los resultados oficiales del proceso electoral solo se conocen una vez concluya el proceso del escrutinio a cargo de las comisiones escrutadoras. No obstante, muestra la tendencia marcada en las elecciones.

Mientras que el escrutinio es el proceso de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones contenidas en las actas de escrutinio que realizan los miembros de las comisiones escrutadoras en audiencia pública, es decir, es durante el escrutinio que se determina de manera oficial cuántos votos obtuvo cada candidato. El escrutinio, a diferencia del preconteo, no debe tener errores en los datos o porcentajes.

¿Quiénes van ganando en las encuestas?

El 19 de mayo se revelaron los resultados de la encuesta que el Centro Nacional de Consultoría (CNC) realizó para Semana. Estos fueron los resultados obtenidos: Gustavo Petro, 35.8 por ciento; Federico Gutiérrez, 20.8 por ciento; Rodolfo Hernández, 19.1 por ciento; Sergio Fajardo, 4 por ciento; John Milton Rodríguez, 1 por ciento; Íngrid Betancourt, 0.6 por ciento; Enrique Gómez, 0.3 por ciento; Voto en blanco, 5.7 por ciento; Ninguno, 2.5 por ciento; y No sabe/No responde, 9.9 por ciento.

La firma Invamer también realizó una encuesta para el conglomerado de medios de Caracol Televisión (BLU Radio, Noticias Caracol y El Espectador). Este sondeo, que fue revelado en 20 de mayo, al igual que el del CNC indica que el candidato preferido por los colombianos es Gustavo Petro. Además, coincide en que en caso de una segunda vuelta el exalcalde de Bogotá estaría acompañado por Federico Gutiérrez.

Estos son los resultados del sondeo: Gustavo Petro, 36,64 por ciento; Federico Gutiérrez, 21,40 por ciento; Indecisos, 14,39 por ciento; Rodolfo Hernández, 10,90 por ciento; Voto en Blanco, 6,19 por ciento; Sergio Fajardo, 6,06 por ciento; Enrique Gómez Martínez, 1,30 por ciento; John Milton Rodríguez, 1,16 por ciento; e Íngrid Betancourt, 0,88 por ciento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?