Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué salarios recibirán Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez?

Estos son los montos que ganarán el futuro presidente y vicepresidenta de Colombia, los cuales fueron estipulados por medio del Decreto 472 de 2022.

¿Qué salarios recibirán Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez?
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Colombia's President-elect Gustavo Petro and Vice President-elect Francia Marquez hold hands as they attend an event to receive their credentials as elected president and vice president from Colombia's National Electoral Council, in Bogota, Colombia June 23, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez     TPX IMAGES OF THE DAY
LUISA GONZALEZREUTERS

El próximo 7 de agosto Gustavo Petro y Francia Márquez se convertirán en el nuevo presidente y vicepresidente de la República de Colombia al haber ganado las elecciones del pasado 19 de junio con un total de 11.281.013 de votos. Será la primera vez que un gobierno de izquierda llegue a la Casa de Nariño, así como la primera vicepresidente negra de Colombia.

A continuación le presentamos los salarios que recibirán el nuevo jefe de estado y su fórmula, de acuerdo con lo estipula el Decreto 472 de 2022, Por el cual se fijan las escalas de asignación básica de los empleos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y se dictan otras disposiciones en materia salarial.”

Salario de Gustavo Petro

Según el Decreto 472 de 2022, el cual estipula en el “Artículo 2. Presidente de la República. A partir del 1° de enero de 2022, el Presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban.”

Lo que quiere decir que el presidente electo ganará 34,4 millones de pesos mensuales más los gastos de representación. Así las cosas, Gustavo Petro ganaría en un año 412 millones de pesos.

Salario de Francia Márquez

En el caso de la vicepresidenta, el artículo 3 dice “Vicepresidente de la República. A partir del 1° de enero de 2022, la remuneración mensual del Vicepresidente de la República será de veintiocho millones cuatrocientos ocho mil ochenta y un pesos ($28.408.081) m/cte., discriminados así:

ConceptoValor mensual
Asignación basica $7.783.819
Gastos de representación$13.806.323
Prima de dirección$6.817.939

La prima de Dirección no constituye factor salarial para ningún efecto.” Esto quiere decir que por su parte, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, ganará $28.408.081.

En la ley también quedó estipulado: “Ninguna autoridad podrá establecer o modificar el régimen salarial o prestacional estatuido por las normas del presente decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4ª de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?