Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué pasó con Piedad Córdoba en Honduras y con cuánto dinero fue retenida en el aeropuerto?

La senadora colombiana estuvo en el país centroamericano participando en actividades de mujeres y derechos humanos antes de ser retenida en Tegucigalpa.

Actualizado a
¿Qué pasó con Piedad Córdoba en Honduras y con cuánto dinero fue retenida en el aeropuerto?
Colprensa

Piedad Córdoba fue retenida el miércoles en el aeropuerto de Comayagua, Honduras, por llevar 68.000 dólares sin declarar, cifra que supera los 10 mil permitidos por viajero. Según la senadora, dicho dinero pertenece a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa. La investigación está en manos de la fiscalía del país centroamericano que tomará declaraciones de los implicados.

“Tal como informó la Oficina de Aduanas y Migración del Estado, este miércoles 25, la Senadora fue retenida provisionalmente en el aeropuerto por portar dólares, que, según su propia versión, eran propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa. Toda esta información proporcionada a las autoridades fue trasladada al Ministerio Público para su correspondiente investigación como manda la Ley”, informó el gobierno de Honduras.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras señaló que el empresario al que pertenecería el dinero. “Está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que se siga el procedimiento de ley correspondiente”.

¿Qué dijo Piedad Córdoba sobre el dinero?

La senadora que hace parte del Pacto Histórico llegó a Honduras el 22 de mayo para participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos. Al momento de su regreso a Colombia fue retenida por llevar dinero sin declarar. Según Córdoba, es dinero de una asesoría.

“Es dinero de una asesoría. Yo misma fui la que saqué la plata para pagar el impuesto de salida, y en la aduana un muchacho ahí como muy sobrador dijo que había que contarla toda, y pues yo qué me iba a poner a discutir por eso. Nos vinimos a contar la plata, la contaron, pero a mí nadie me ha retenido, en lo absoluto, y yo no he tenido ningún problema con eso”, dijo Córdoba a El Colombiano.

Además, la senadora afirmó que. “Esa fue una plata que me pagó a mí una de las personas con las que yo trabajo, Mauricio Sánchez, quien puede corroborar que fue así. (...) A mí no me la cogieron, yo tenía la plata cuando iba a pagar la aduana”.