Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JORNADA LABORAL

¿Qué pasará con el recargo nocturno desde las 6 p.m. en el nuevo Gobierno?

La nueva Ministra de Trabajo afirmó que se necesita una reforma estructural para mejorar las condiciones de laborales de los colombianos

Actualizado a
Protección al cesante: MinTrabajo anuncia subsidios e Ingreso Solidario
JOAQUIN SARMIENTOAFP

Gloria Inés Ramírez, la nueva Ministra de Trabajo, ha destacado que el Gobierno presentará propuestas para que los profesionales tengan un “unos mínimos y garantías” que les permita mejorar sus condiciones laborales los cuales estarán impulsados, según explicó, bajo una ecuación construida sobre las bases de la responsabilidad, el criterio y la sensibilidad.

En conversación con Caracol Radio, Ramírez confirmó que en los primeros 100 días del gobierno de Petro buscarán formas de reducir la jornada laboral para garantizar derechos fundamentales de los trabajadores, como al descanso y al estudio. “Que la jornada diurna sea desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y la nocturna desde las 6 de la tarde en adelante”, afirmó la Ministra.

La funcionara también declaro en Revista Semana que “La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso”. “En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, agregó.

Según Ramírez, esta será una de las primeras tareas que la normativa laboral se centrará en promover una mayor formación para el trabajo y en la que el SENA ocupa un lugar central para promover el empleo juvenil.

Propuestas laborales en el Gobierno de Petro

Gloria Ramírez también se refirió a las diferencias salariales que hay entre hombres y mujeres.  “Vamos a hacer una política grande y fuerte para que acabemos con las brechas salariales de género. Vamos a buscar medidas estructurales para avanzar por un trabajo digno”, señaló en Caracol Radio.

Por otro lado, menciona que “una cosa que es estratégica es desarrollar la Constitución Política colombiana en materia de trabajo y los temas laborales no se han tocado a profundidad. Pretendo desarrollar el artículo 53 de la Constitución, que da unos criterios como un salario digno y decente, y eso implica que los contratos precarios y tercerizados no hagan parte de esa cadena”.

Así mismo, señaló que estos derechos, junto con los derechos básicos de los campesinos, las necesidades laborales de los trabajadores desplazados y la relación de derechos humanos con la empresa, serán otros puntos clave en su cartera, que buscará resolver a través del diálogo nacional.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?