Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA SALUD

¿Qué pasa con la Reforma de Salud?: Más dispersión y últimas noticias

Desde diversos sectores advierten que la aprobación de la reforma generaría un mayor riesgo de politización y corrupción dentro del sistema de salud.

Actualizado a
Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSAColprensa

La Comisión Séptima del Senado recibió el pasado martes la ponencia positiva de la reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro con la firma de Wilson Arias, Martha Peralta, Ferney Silva y Omar Restrepo, del partido Comunes: cuatro de los doce senadores que lideraban el proyecto. Este hecho, sin embargo, provocó descontento en varios sectores que continúan oponiéndose a la aprobación del articulado.

De acuerdo con algunos congresistas, al proyecto se habrían añadido al menos 20 nuevas proposiciones que podrían poner en riesgo al sistema de salud colombiano. Uno de los puntos que más controversia ha generado en el articulado es la facultad otorgada a los gobernantes para administrar recursos del sector, lo que podría provocar una politización de la salud.

¿Cuál es la opinión de los expertos sobre la reforma a la salud?

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, es una de las principales críticas del proyecto al advertir una posible inestabilidad a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), droguerías y demás dependencias: la aprobación de la reforma tal como fue radicada supondría que el presupuesto del sistema sea controlado por políticos.

“Ojo, porque este es un círculo donde los políticos tienen todo el poder. El gobernador tiene poder sobre las ISEs, determina los convenios y servicios a prestar con hospitales de segunda y tercera complejidad, y además determina cuando una factura no le parece justa”, señaló Valencia.

Del mismo modo, algunos analistas señalan su preocupación y alerta por el fondo de infraestructura y dotación hospitalaria, pues alcaldes y gobernadores serían los encargados de establecer qué clínicas y hospitales integrarían las redes de atención de salud a nivel municipal y departamental. Esto podría generar, además del riesgo de politización del sistema de salud, un mayor índice de corrupción.

Pareciera que sí quieren que el Gobierno tenga mucha autonomía para construir infraestructura. Esto podría ser bueno para el tema de los Caps pequeños, pero suena muy peligroso para los grandes proyectos, un posible foco de corrupción. Ya vimos que esa autonomía es muy peligrosa con el caso de los carrotanques”, señaló Paul Rodríguez, economista y experto en salud al diario La República.

Normas