Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

¿Qué impactos podría tener la reforma tributaria de Petro si sale adelante?

Estos son los impactos que la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro generaría si sale adelante en el Congreso de la República.

Actualizado a
Gustavo Petro, Colombia's president, speaks during the United Nations Climate Action: Race to Zero and Resilience Forum in New York, US, on Wednesday, Sept. 21, 2022. The Forum convenes heads of state and leaders from cities, regions, businesses, and investors to mark progress and turbocharge climate action ahead of COP27. Photographer: Michael Nagle/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

El nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó el pasado lunes 8 de agosto la propuesta de reforma tributaria que lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social. Un texto de 130 páginas que ya está radicada ante el Congreso de la República.

Según reza en el documento oficial, esta reforma tributaria tiene como meta un recaudo de $25 billones en el año 2023, y en promedio, de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033. Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones(3,4% del PIB) por año. Finalmente agrega que dentro de sus objetivos finales es que la pobreza monetaria y extrema se reducirían significativamente, así como la desigualdad, que mostraría una caída cercana a 9 veces la caída anual promedio observada durante los últimos 14 años

Impactos de la reforma tributaria de Petro

Se ha hablado mucho de los diversos sectores donde la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro impactará. En un primer momento, esta reforma apoya su meta de $25 billones especialmente en las personas naturales, y tal como lo ha indicado el ministro José Antonio Ocampo, el tema más mencionado es el impuesto de renta a personas naturales.

Tan solo por el impuesto de renta a personas naturales se espera alcanzar un recaudo de alrededor de $5,4 billones anuales. Esto aplicará y afectará a las personas que ganan a partir de $10 millones mensuales, los que ganan menos no pagarán más

Por otro lado, uno de los gremios que se verán afectados son los cafeteros, ellos hicieron un llamado al Congreso de la República y al Gobierno Nacional a que se considere la realidad del campo colombiano antes de aprobar obligaciones, que hoy no es posible cumplir, mientras no se garantice infraestructura y servicios suficientes, en todos los municipios, tales como vías de acceso, conectividad, servicios financieros, protección social y más.

Hace unos días, el ministro Ocampo realizó una serie de modificaciones sobre dos de los puntos que generaron mayor discusión, impuestos a los dividendos y ganancias ocasionales. Sobre los dividendos, estos pagan actualmente un impuesto del 10%, al inicio la propuesta de la reforma tributaria se proponía que se les subiera 20% las tarifas a los extranjeros, mientras que nacionales iban a tener las tarifas diferenciales del impuesto de renta que van de 0% a 39% para los de más altos ingresos. Sin embargo, con las modificaciones a la propuesta hechas por Ocampo, éstas no superarán la tarifa del 20%.

Sobre las ganancia ocasionales se llegó a un acuerdo luego de que el Ministerio de Hacienda buscaba agruparlas junto a otros ingresos como salarios, pensiones y dividendos, por lo cual iban a tener unas tarifas de hasta el 39%. El ministro Ocampo aclaró que esto ya no será así ya que “las ganancias ocasionales son ocasionales”.

Para el sector empresarial se contará con al propuesta de eliminar exenciones a empresas, esta idea es desmontar una serie de beneficios para las empresas más grandes del país que se aprobaron en la más reciente reforma tributaria. Todavía no se advierte cuáles serían ni qué criterios se tendrán en cuenta para eliminar las exenciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?