Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Qué está pasando con las tiendas de Justo & Bueno?

La empresa atraviesa por un proceso de reorganización y tendrá que ponerse al día con sus obligaciones antes del martes 10 de mayo.

Actualizado a
¿Qué está pasando con las tiendas de Justo & Bueno?
Colprensa

Mercadería S.A.S., empresa dueña de Justo & Bueno, atraviesa por una compleja situación económica como consecuencia de la crisis económica ocasionada durante la pandemia del COVID-19. El 18 de enero de 2022 la Superintendencia de Sociedades admitió a la compañía en un proceso de reorganización, para que los acreedores y la empresa logren de manera conjunta celebrar un acuerdo en el que se definan nuevas condiciones de pago de los créditos.

Desde la fecha de admisión, la empresa ha debido atender de manera corriente todos los pasivos post-reorganización. No obstante, la Superintendencia ha evidenciado que los acreedores no han cumplido con las obligaciones, por lo que citó a los representantes legales de Mercadería S.A.S. a una audiencia pública de escuchar las explicaciones pertinentes por parte del deudor sobre su viabilidad, así como las denuncias de los acreedores y adoptar nuevas decisiones.

La audiencia duró casi 6 horas y se llevó a cabo el pasado jueves, 28 de abril. Durante esta diligencia, William Parra, promotor de la liquidación de Justo & Bueno, presentó un documento a través del cual aseveró que las obligaciones pendientes por parte de la sociedad ascienden a $135.000 millones. $42.000 millones corresponde a obligaciones laborales y $35.000 a obligaciones en arriendos.

Expectativa por la compra de JFC

Debido al tiempo de la primera audiencia, esta tuvo que continuar el pasado lunes, 2 de mayo de 2022. En este segundo encuentro, la Superintendencia advirtió que la empresa deudora no tiene pronunciamiento oficial sobre el avance en la capitalización e inversión por parte de la firma china Joining Futures Capital International Limited (JFC), la cual se supone que estaría en proceso de compra de todas las operaciones y propiedades de Justo & Bueno.

“JFC refirió información sobre la inversión y los planes de expansión a realizar en la sociedad. Este documento aportado en audiencia por el apoderado de la concursada, se constituye en el único acervo que obra en el expediente respecto de la operación de inversión, memorial sobre el cual el juez consideró que el mismo no arroja una información precisa y cierta que brinde juicio de convencimiento sobre los planes de capitalización”, explicó la Supersociedades.

Durante la segunda audiencias, otros inversionistas presentaron propuesta de salvamente de la empresa, con el fin de restablecer la confianza y ayudar a Justo & Bueno para que logre el éxito que tuvo antes de la pandemia. Ante esta serie de solicitudes, el juez solicitó a los inversionistas presentar directamente a la compañía dichas ofertas para que sus representantes estudien las diversas soluciones reveladas por los acreedores para soslayar la situación de crisis.

Justo & Bueno tiene hasta el 10 de mayo para ponerse al día

La ley de insolvencia especial, a la que se acogió Justo & Bueno, permite preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. Este proceso de reorganización se llevó a cabo del 18 de enero al 30 de abril de 2022. Ahora, la compañía deberá ponerse al día en sus deudas antes del 10 de mayo del presente año.

Sobre este particular, Mercadería S.A.S. había informado que JFC asumiría todas las deudas pendientes con proveedores y trabajadores. “Sabemos que lo más importante en este momento es el pago de los salarios y compromisos pendientes. En ese sentido, les informamos que todas las acreencias serán asumidas por JFC (…) así como los demás compromisos a futuro”, dijo la sociedad en su momento.

Sin embargo, a la fecha no se tiene información clara que permita establecer si realmente JFC puede realizar las transacciones antes de la fecha límite. La Superintendencia también confirmó que habrá una tercera audiencia. “Se decretó un receso de la audiencia hasta el 12 de mayo de 2022 a las 9:00 a.m., fecha en la que se reanudará con la lectura del informe oficial del pago de los gastos de administración y los términos generales del negocio”, confirmó la entidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?