Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEMPORADA DE HURACANES

Qué es un ciclón tropical y cómo podría afectar este a Colombia y al Caribe

Este fenómeno natural produce vientos fuertes, olas de gran tamaño, tornados y lluvias torrenciales.

Qué es un ciclón tropical y cómo podría afectar este a Colombia y al Caribe
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Huracan Agatha

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, un ciclón tropical es un sistema giratorio, organizado por nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera. Los ciclones tropicales rotan en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte.

Los ciclones tropicales pueden producir vientos fuertes, olas gigantescas, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra) y también pueden provocar marejadas en áreas costeras. Cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos alcanza los 63 km/h, se tratará de una tormenta tropical, además, en este caso, se le asignará un nombre. Se denominará Huracán, cuando la velocidad máxima de los vientos sostenidos supere los 119 km/h.

¿Cómo podría afectar a Colombia y la región Caribe?

En las últimas horas Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una serie de comunicados donde expuso que efectos y consecuencias tendría par muchas zonas del país el ciclón tropical. En uno de ellos dijo que “Según los análisis realizados por el Ideam, el centro del sistema se encuentra en el occidente del mar Caribe colombiano, con ligeras variaciones en los valores de presión, pero sin cambios significativos, condición que se mantendrá durante las próximas horas, generando afectación sobre sectores de la zona continental y costera de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así mismo, en el golfo de Urabá, norte de Chocó y Antioquia, áreas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con precipitaciones de variada intensidad en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

Se presentarán también lluvias fuertes en sectores del norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra. (...) agregó el documento”

En la madrugada del 1 de julio sacaron otro comunicado donde dice “(...)En coordinación con el NHC (National Hurricane Center) se mantiene el aviso por tormenta tropical, lo que indica alta probabilidad de que, sobre el occidente del mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, equivalentes a intensidades cercanos a 65 km/h el día de hoy, viernes primero de julio(...)”

Debido a esto, la Gobernación de San Andres y Providencia tomó una serie de medidas para que Isla afrontar la emergencia.