Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Qué es ANIF y qué han dicho sobre el futuro económico de Colombia?

Esto es lo que ha dicho el Centro de Estudios Económicos (ANIF) sobre el futuro de la economía en Colombia.

¿Qué es ANIF y qué han dicho sobre el futuro económico de Colombia?
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Entrega del giro correspondiente a mayo-junio del Ingreso Solidario.
Colprensa

El ANIF o Centro de Estudios Económicos es una entidad privada sin ánimo de lucro establecida en 1974, que se dedica a la investigación en temas de política, economía y sociales. Su propósito es contribuir al debate y diseño de políticas públicas, siempre con la idea que el sector privado crezca y genere bienestar al país. Tiene por objeto difundir y propiciar principios económicos y sociales de un sistema de libre empresa, basado en la garantía a la propiedad privada y en las obligaciones que ella impone. Además, promueve políticas públicas que aportan al desarrollo económico y social del país.

Como parte de su visión tiene que para el año 2030 se consolidará como el principal centro de pensamiento en Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Además cuenta con aliados como el Banco AV Villas, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Popular, Corficolombiana, Colfondos, Protección, Porvenir, entre otros.

¿Que ha dicho sobre el futuro económico de Colombia?

Iniciando este año el ANIF revisó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía colombiana de 2021 y 2022, elevándolo de 8,4 % a un rango de entre 9,7 % y 10,1 % y de 3,8 % a 4,1 % y 4,4 %, respectivamente. “Aún con los tropiezos sufridos a lo largo del año 2021 debido al desarrollo de la pandemia, todo apunta a que el cierre de ese año será muy positivo en el frente económico”, dijo en su informe.

La asociación recordó que para el 2021 el país tuvo que lidiar con las restricciones a la movilidad y cuarentenas a comienzos de año, las movilizaciones y bloqueos entre mayo y junio y el tercer pico de contagios por COVID-19, situación que desviaron la senda de reactivación económica. Sin embargo, “la capacidad de recuperación de la economía colombiana resultó ser más alta de lo inicialmente esperado por analistas y mercados. En efecto, las proyecciones de inicio de año daban a entender que el crecimiento económico de 2021 no superaría el 6,5 %. Hoy, con los datos de indicadores líderes con corte a octubre, hay un consenso de crecimiento muy superior a esa primera previsión, incluso cercano al 9,3 %”, se lee en el documento del centro de estudios.

Hace unos días sacaron un nuevo documento denominado “En abril de 2022 crece el valor agregado y el empleo se rezaga.” en el, exponen que en abril de 2022, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) presentó un crecimiento de 12.0% respecto al mismo periodo del año anterior. Ese resultado es sustancialmente superior al registrado en el mes de marzo, con un 7.7% de crecimiento.

De esta manera, concluyeron que “La economía sigue mostrando fuertes señales de desempeño y velocidad de crecimiento. En el caso del ISE, la variación año corrido se ubica en 9.2%, superando el 6.0% registrado en el mismo periodo del año anterior. Además, la variación trienal del ISE refleja un vigoroso crecimiento del 11.6%. En línea con esos resultados, es de esperarse que el mes de mayo presente un favorable desempeño, pues en el año 2021 este mes presenció el paro nacional que resintió el aparato productivo y resultó en una fuerte contracción intermensual del pro- ducto de 5.1%.”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?