Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POSESIÓN PRESIDENCIAL

¿Qué dijo el Presidente Gustavo Petro en su discurso de posesión?

Gustavo Petro se posesionó este domingo como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Actualizado a
BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 07: President of Colombia Gustavo Petro speaks during the presidential inauguration at Plaza Bolivar on August 07, 2022 in Bogota, Colombia. Leftist leader was elected president in a tight runoff against Rodolfo Hernandez on June 19. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)
Guillermo LegariaGetty

Ante la presencia de miles de personas que llegaron a la Plaza de Bolívar para estar presentes en la ceremonia de posesión del presidente electo, Gustavo Petro tomó juramento para empezar su mandato durante el periodo 2022-2026: “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo al jurar en la sesión del Congreso de la República. Así mismo, en frente de la multitud, dio su primer discurso con la banda presidencial.

“Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible”, fueron de las primeras palabras donde el nuevo mandatario recordó el camino que recorrió junto a su equipo durante las elecciones presidenciales.

Además, afirmó que “Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Es la hora del cambio, nuestro futuro no está escrito. Hoy empieza la Colombia de lo posible, somos dueños del esfero y del papel y, podemos escribirlo juntos, en paz y en unión”.

Por otro lado, también enfocó sus palabras en la construcción de la paz en Colombia, asegurando que en su gobierno se cumplirán los acuerdos firmados con las Farc para que la paz sea todo un hecho. “Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado”, sostuvo.

En ese sentido, Petro dice que la paz es posible si se lleva a cabo el diálogo social en las regiones de Colombia, donde todos los ciudadanos puedan encontrarse en medio de las diferencias, puedan expresarse y ser escuchados.

Reforma tributaria, salud y pensiones

Petro en medio de su discurso, dio la explicación de las razones por las cuales propusieron una reforma tributaria a la salud y a las pensiones:

Hemos priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales. Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos”, mencionó.

“Llegó el momento de ser conscientes que el hambre avanza. Que avanza por todo el mundo porque se derrumbó una idea de seguridad alimentaria basada exclusivamente en el comercio internacional. El comercio internacional en sí mismo no es ni positivo ni negativo, pero si no se maneja con inteligencia y se planifica puede destruir economías y vidas”, indicó refiriéndose a la función que los campesinos tendrán para mitigar esa condición que se presenta a nivel nacional.

“En la tierra en donde el ser humano descubrió el maíz debemos producir de nuevo maíz. El Estado tendrá que brindar riegos, créditos, técnicas, semillas mejoradas, protección, el campesinado y la empresa privada puede brindar el trabajo y el empeño cotidiano para lograr que nuestros campos vuelvan a producir los alimentos que necesita nuestro pueblo”, agregó.

Petro terminó su discurso agradeciendo y mencionando que quiere a una Colombia unida y fuerte para lograr todo lo que se tiene proyectado durante su gobierno. “Uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos. Es nuestra responsabilidad”, aseguró.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?