Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

¿Qué candidaturas hay y quiénes suenan para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá?

Hay una lista amplia de posibles aspirantes a la Alcaldía Mayor de Bogotá. ¿Cuáles son los nombres más mencionados?¿Quiénes son los favoritos?

Actualizado a
Se especula sobre los posibles candidatos a la Alcadía de Bogotá.
Oficial / Colprensa

La Alcaldía Mayor de Bogotá es uno de los cargos públicos más codiciados entre los políticos. Históricamente este ha servido como plataforma para campañas presidenciales un ejemplo reciente es el caso de Gustavo Petro. El cargo aporta gran visibilidad a nivel nacional, además, permite manejar un presupuesto de cerca de $20 billones y nombrar múltiples puestos.

Teniendo en cuenta el atractivo de la posición, es normal que en la carrera por tomar la alcaldía haya muchos candidatos posibles. Se especula que es probable que por primera vez sea necesaria una segunda vuelta para elegir el alcalde de Bogotá. Para ganar en primera vuelta un candidato necesita al menos el 40% de los votos válidos a su favor. Si se alarga la lista de candidatos, es menos probable que un aspirante cubra este umbral.

Los líderes de partidos tradicionales y emergentes aún no han dado mucha certeza sobre quienes podrían estar en el tarjetón. Sin embargo, hay rumores muy fuertes alrededor de los posibles candidatos. Del lado del Pacto Histórico suena el nombre de Gustavo Bolivar, quién renunció a su curul en el senado en diciembre. El senador afirmó que era para volver a trabajar en televisión, pero la opinión pública sospecha una intención de lanzarse. Por otro lado, en el Centro Democrático suenan los nombres de Paloma Valencia y Diego Molano. Finalmente, se cree que habrá muchos candidatos independientes como Luis Ernesto Gómez y Rodrigo Lara.

Los posibles candidatos a la Alcaldía de Bogotá de cada partido

Pacto Histórico

El partido de gobierno es uno de los que más precandidatos tiene. Sin embargo, muchas de estas candidaturas dependen de la reforma política que se discute actualmente en el congreso. Dicha reforma eliminaría el plazo para renunciar a cargos públicos antes de aspirar a otro. Entre los precandidatos por parte del Pacto Histórico están: David Racero, María José Pizarro, Carlos Carrillo y el favorito Gustavo Bolivar.

Centro Democrático

El partido de derechas es uno de los que mejor deberá escoger a sus candidatos. En las últimas elecciones ellos fueron “los grandes perdedores”. Pasaron de tener mayoría en el congreso a tener 28 curules de las 296 de la cámara de representantes y el senado. Los nombres qué más suenan en este partido son los de Paloma Valencia y Diego Molano.

Alianza Verde

La impopularidad de la alcaldesa Claudia López podría afectar el número de votos que reciba este partido en las próximas elecciones regionales. Es posible que los votantes asuman que el candidato por el partido Verde es el sucesor de la alcaldesa. Los precandidatos son Katherine Miranda, Diego Cancino, Lucía Bastidas y María Fernanda Rojas.

El Nuevo Liberalismo

Es posible que Carlos Fernando Galán aspire una vez más a la posición en el Palacio de Lievano. En 2019 logró 1 millón 22 mil votos. Dicha cifra le sirvió para ser concejal de Bogotá hasta 2022.

Los independientes

Hoy se confirmó la candidatura de uno de los candidatos independientes qué más sonaban, Juan Daniel Oviedo. Hay otros dos nombres que son mencionados para ser candidatos a través de la recolección de firmas. Se trata de Luis Ernesto Gómez y Rodrigo Lara. El primero fue secretario de gobierno de Claudia López hasta 2022, el segundo fue representante a la cámara de Bogotá y se opone al gobierno de la alcaldesa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?