Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Programa Jóvenes a la U: cuáles son los requisitos para postularse y cuándo sabré si recibiré las ayudas

La tercera edición del programa ya se encuentra abierta para que bachilleres puedan acceder a programas de educación superior en Bogotá.

Programa Jóvenes a la U: cuáles son los requisitos para postularse y cuándo sabré si recibiré las ayudas
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Programa de Jóvenes a la U en Bogotá
ATENEA OFICIAL

El programa es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y es desarrollado por La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA). “Jóvenes a la U” busca fomentar el acceso y la permanencia de las y los jóvenes de la ciudad a la Educación Superior. El beneficio financiará el 100% de la matrícula en programas de los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario, en cualquiera de las 43 Instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales aliadas.

Para acceder al programa se da prioridad a las siguientes poblaciones en condición de vulnerabilidad o de especial protección constitucional: mujeres, población con discapacidad, comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado, víctimas de violencia, entre otras.

La tercera convocatoria se encuentra abierta hasta el 20 de junio.

Requisitos para participar del programa “Jóvenes a la U”

Según ATENEA para acceder al programa se deben cumplir con una serie de requisitos. Estos dependen de los dos tipos de líneas en la que se quiera participar: Pueden ser la línea de jóvenes con admisión especial ampliada y línea de jóvenes con admisión especial directa.

Línea de jóvenes con admisión especial ampliada: Las y los aspirantes a esta línea deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá D.C. o ser bachiller por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
  • Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.
  • Tener hasta 28 años.
  • No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.
  • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.
  • Inscribirse a la convocatoria del Programa a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulan.
  • No ser beneficiario(a) del Programa Jóvenes a la U en sus dos primeras convocatorias, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.

Línea de jóvenes con admisión especial directa: Las y los aspirantes que deseen participar en esta línea de intervención deberán cumplir con los siguientes requisitos

  • Tener hasta 28 años.
  • Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá D.C. o ser bachiller por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
  • Haber participado del proceso de admisión regular o especial establecido por la Institución de Educación Superior (IES) oficial.d) No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.
  • No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario.
  • No ser beneficiario del programa Jóvenes a la U en sus dos primeras convocatorias, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.

Beneficios del Programa

Si se llega a ser beneficiario del programa, ATENEA transferirá directamente a la Institución de Educación Superior el 100% del valor de la matrícula (o valor de referencia cuando se trate de IES oficiales) del programa de educación superior seleccionado al momento de la inscripción. Adicional a esto las y los beneficiarios recibirán un apoyo económico durante cada uno de los semestres de formación para sostenimiento que promueva la permanencia en el Programa. Este apoyo económico equivale a un salario mínimo legal vigente (1 SMMLV) por semestre.

ATENEA aclara que los beneficios del programa no conducen a ningún endeudamiento por parte de los/las jóvenes seleccionados/as. A estos más adelante se les indicará el proceso para adelantar su pasantía social como retribución de los recursos otorgados.

El cronograma del programa tiene estipulada la publicación de los resultados de la convocatoria para el 15 de julio de 2022.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?