Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

METRO DE BOGOTÁ

Primer vagón del metro de Bogotá: cuándo llegará y qué día será su inauguración

Así es el primer vagón que llegará a la capital del país desde China. Este será parte de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Primer vagón del metro de Bogotá: cuándo llegará y qué día será su inauguración
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Primer vagón del metro de Bogotá: cuándo llegará y qué día será su inauguración
Oficial

En una emotiva ceremonia, desarrollada simultáneamente en Puerto de Tianjin (China) y Bogotá, empleados de la firma CRRC, fabricante de los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), despidieron el primer vagón prototipo del sistema que se construye en la capital, que partió este martes desde el país oriental rumbo a Colombia.

Durante el evento, llevado a cabo en la planta de la empresa china y ante un grupo trabajadores que participó en la fabricación del coche, se presentó el vagón, que lució con una cinta roja en su parte frontal, y al que, como símbolo de partida, le prendieron sus luces ante el aplauso y las voces de emoción de quienes estaban en el taller, y de los funcionarios y directivos que acompañaron el evento desde Bogotá, conectados vía streaming.

Las definiciones estéticas de los trenes que haran parte de la primera linea de metro en Bogotá son: tendrán 135 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura. Según el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, cada tren tendrá seis vagones, capacidad de 1.800 pasajeros y velocidad comercial promedio de 42,5 km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.

¿Cuando llegará el primer vagón?

Luego de partir de China, el vagón se desarrolla por mar antes de arribar al puerto de Barranquilla, durante el último trimestre de este año. Allí, tras su arribo, se pondrá completamente armado en un camión tipo cama baja que lo llevará por carretera a Bogotá, donde estará en el Parque de los Niños, occidente de la ciudad.

Se espera que en el transcurso de 2025 y 2026 empiecen a llegar los primeros trenes con seis vagones cada uno para la Primera Línea del Metro de Bogotá. Estos serán iguales al que arribará el último trimestre del año a la ciudad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?