Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Precio de la gasolina en Colombia: ¿qué sectores serán los más afectados con esta subida?

El incremento del precio a la gasolina tiene como objetivo reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Actualizado a
Precio del galón de gasolina podría ser de 16.000 pesos por galón.
NurPhotoGetty

Hace unos días, el Ministerio de Hacienda anunció que la gasolina en Colombia subirá $200 mensuales partir del mes de octubre. El incremento del precio a la gasolina tiene como objetivo reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que entre enero y agosto suma ya $24,7 billones, según el Carf. Lo que quiere decir, que es la misma cifra que persigue la reforma tributaria propuesta por el nuevo gobierno .

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a la salida de la reunión de ponentes de la reforma tributaria, señaló que el incremento del precio del galón de gasolina será de $200 y no de $400, como se dijo inicialmente, en lo que resta del año, es decir, de octubre a diciembre. Con esto, por ejemplo en la ciudad de Bogotá tanquear un carro por galón pasaría de $9.176, en promedio, a $9.376 en octubre.

¿Qué sectores se verán afectados por la subida de la gasolina?

Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de la Federación colombiana de distribuidores de derivados de petróleo (Fendipetróleo) habló en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, días atrás, sobre cómo podría afectar el aumento de los precios de la gasolina a la economía colombiana. Según el panorama, explicó que “si se aplican los parámetros establecidos, expedidos en una norma de hace 12 años, basada en el precio internacional del petróleo y la tasa representativa del mercado, daría un valor cercano de los 16 a 18 mil pesos por galón de gasolina y el galón de diesel”.

“No sé hasta qué punto, este Gobierno, que está pensando en recaudar 25 billones de pesos en una reforma tributaria, para atender programas de carácter social, esté dispuesto a dar una serie de recursos a los subsidios de combustible. Los que de alguna manera tienen un beneficio y es que logran evitar un aumento de la inflación”, dijo el presidente de Fendipetróleo en esta entrevista.

En efecto el aumento del combustible llegaría afectar distintos sectores, pero primeramente se afectarán el comercio y la agricultura, ya que es uno de los factores más importantes en las cadenas de producción de miles de agricultores y comerciantes del todo el país. Una vez se afecte este sector, el consumidor final igualmente llegaría a sentir repercusiones del alza de la gasolina. Esto demuestra que la subida afecta la economía en general de todo el territorio colombiano.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?