Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

¿Por qué SuperSalud ordenó intervenir la EPS Famisanar y cuál será el procedimiento?

Debido a la situación financiera y las crecientes quejas de los pacientes, la Superintendencia de Salud se vio obligada a intervenir la EPS Famisanar. ¿Qué significa esto para los afiliados?

Actualizado a
Superintendencia de Salud liquida a la EPS Coomeva. Conozca por qué se tomó la decisión, qué pasará con los afiliados y a cuál EPS serán enviados.
COLPRENSA

El pasado viernes 15 de septiembre, la Superintendencia de Salud ordenó la intervención de la EPS Famisanar. De acuerdo con la entidad, esta decisión se toma ante el deterioro de la situación económica de la EPS y el creciente número de quejas por parte de los usuarios.

La medida se adopta por el progresivo deterioro financiero, las 60.000 quejas de sus usuarios en el primer semestre de 2023, las inconsistencias detectadas en los reportes de información y el incumplimiento de metas en indicadores de salud”, escribió la Supersalud en el comunicado que informó de la intervención.

La Supersalud denunció que en comparación con el año 2022 hubo un aumento del 24% en el volumen de quejas por parte de los usuarios. Durante la auditoría realizada , los motivos más frecuentes por los que se presentan tutelas en contra de la entidad están la inoportunidad en la asignación de citas y la entrega tardía de insumos, dispositivos o medicamentos necesarios.

¿Qué significa esto para los afiliados de Famisanar?

Para el proceso de intervención fue designada la administradora financiera Sandra Milena Jaramillo. Ella será la encargada de que la EPS cumpla las ordenes de la Supersalud para garantizar el acceso a la salud de todos los afiliados. Por esta razón los usuarios no deberían ver cambios negativos en la atención recibida. Las instrucciones dadas por la entidad son las siguientes:

  1. Implementar y ejecutar las acciones del plan de mejoramiento, definidas para subsanar los hallazgos de la auditoría realizada a las condiciones de habilitación y reportar periódicamente la información de avances conforme a la metodología definida por la Dirección de Inspección y Vigilancia.
  2. Implementar y ejecutar estrategias que impacten el estado de salud de los afiliados de acuerdo con el modelo de atención en salud.
  3. Evaluar y presentar los resultados de la implementación de las rutas integrales de atención RIAS que impactan en los resultados de salud.
  4. Resolver de fondo las reclamaciones en salud interpuestas por la población afiliada, con especial atención en las clasificadas como "riesgo vital" y dar solución efectiva a aquellas que se encuentran pendientes por resolver.
  5. Evaluar y operativizar la red de prestadores de servicios de salud de tal forma que permita a la población afiliada acceder a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.
  6. Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión de las reservas técnicas), ejecutando estrategias para el fortalecimiento patrimonial.

De acuerdo con los datos recopilados por la Supersalud, la EPS tiene 3.049.712 afiliados en 21 departamentos del país. La mayoría estos se encuentran en Bogotá y Cundinamarca (77%), Santander (4,46%), Boyacá (4,34%) y Tolima (2,92%). También tiene usuarios en Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. En otros 6 departamentos tiene menos de 10 afiliados.