Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDOS

Por qué podría caer el subsidio de $500.000: qué dijo Petro y motivos

Estos son los motivos por los que la propuesta del electo Presidente puede llegar a ser no viable y se puede caer.

Por qué podría caer el subsidio de $500.000: qué dijo Petro y motivos
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro of the Historic Pact coalition speaks after his victory in the second round of the presidential election, at the Movistar Arena, in Bogota, Colombia June 19, 2022. REUTERS/Vannessa Jimenez
VANNESSA JIMENEZREUTERS

El centro de estudios económicos (ANIF) evaluó algunas de las reformas que tiene en mente el presidente electo Gustavo Petro. Reviso qué tan viables son y hasta qué punto se pueden cumplir teniendo en cuenta la realidad fiscal de Colombia y los desafíos que tiene el país en materia económica.

Esta propuesta la entregó cuando era candidato de izquierda en el debate presidencial organizado por Revista Semana y el diario El Tiempo. En este encuentro anunció que otorgará subsidios de 500.000 pesos mensuales a casi 6 millones de mujeres cabeza de familia y adultos mayores sin pensión. “En Colombia no hay subsidios, hay limosnas, es diferente; la limosna mantiene a la persona en la pobreza, por eso son de 160.000, de 70.000 para jóvenes, 90.000 pesos para viejos. Es mantener a una persona en la pobreza porque la línea de la pobreza, según el Dane, es de 350.000 pesos”, dijo.

Además el entonces candidato agregó sobre la propuesta, “Hay que ubicar cuál es el grupo de población beneficiario de ese tipo de transferencia. En Familias en Acción y en general en toda la sociedad a 500.000 pesos a madres cabeza de familia y en la otra parte de la sociedad (el viejo y la vieja no pensionados), 3 millones de personas”.

¿Por qué podría caer el subsidio?

El presidente de el ANIF, Mauricio Santa María, habló con ⁦Revista Semana sobre las principales propuestas económicas del próximo presidente, señaló que esta iniciativa es muy ambiciosa y que saldría muy costosa, por lo cual es uno de los puntos del programa de gobierno entrante que se podría caer.

Uno de los puntos más importantes en los que enfatiza Santa María es la posibilidad de cumplir con el subsidio que prometió Petro para las personas más vulnerables de Colombia y que no lograron pensionarse. Según dice, otorgar este beneficio saldría “muy costoso” y es una idea “demasiado ambiciosa.”

“Han hablado de unos montos muy grandes y eso es impensable no solo en Colombia, sino en cualquier país del mundo. Una reforma que busque recaudar entre cinco y siete puntos del PIB nunca en la historia de la humanidad se ha hecho”, aseguró a Revista Semana. “En Colombia lo máximo que hemos podido recaudar son 2,1 % del PIB, y el promedio de las reformas en el país ronda el 1 %. Es prácticamente imposible, no creo que haya ningún Congreso que apruebe eso. Sacarle de los bolsillos de la gente seis puntos del PIB es imposible”. añadió.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?