Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Por qué las tasas de interés no sirven para detener la inflación en Colombia y qué ha dicho Petro al respecto

El presidente del país fue crítico con la decisión tomada por la junta directiva del Banco de la República de aumentar el arancel del 9% al 10%.

Actualizado a
Colombia's President Gustavo Petro attends a meeting to review cooperation on security, trade and climate change issues, at the headquarters of the Colombian Presidency, in Bogota, Colombia October 3, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado jueves, el Banco de la República tomó la decisión de subir las tasas de interés de 9% a 10% tras una votación entre los codirectores que terminó 6-1 a favor. Además, este miércoles, el DANE reveló datos de la inflación del país que dan un panorama de la actualidad económica de Colombia.

Para el mes de septiembre, según las últimas cifras, la inflación alcanzó el 11.44%, siendo las más alta en los últimos 23 años. En cuanto a los alimentos, el aumento fue de 26.62%, número que demuestra el encarecimiento del costo de vida de los ciudadanos.

Ante el inminente aumento y la decisión de la junta directiva del Banco de la República, Gustavo Petro fue crítico e indicó que la subida en las tasas no contendrá la inflación. Además, señaló que estas medidas impactarán la economía del país, trasladando “la recesión mundial a la economía colombiana” y atentan “contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”.

“El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

¿Cuál es la propuesta de Gustavo Petro frente al alza de precios?

Con el fin de mitigar el impacto de la crisis económica del país, el presidente comentó que profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. Para lograrlo, según dijo, será necesaria la intervención en la banca pública y la ejecución de las reformas que fueron propuestas cuando se encontraba en campaña presidencial.

“La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía”, serán algunas de las medidas para controlar el aumento de precios según dijo el mandatario.

Por último, indicó que el aumento en las tasas de interés va en contra de las propuestas de su gobierno, que se centran en el incremento de oportunidades para la ciudadanía, y comentó que existen mejores soluciones para hacerle frente a la situación.

“La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta (del Gobierno), tiene que ver con evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, concluyó Gustavo Petro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?