Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Por qué la Reforma Tributaria de Petro preocupa a los empresarios?

El presidente de La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia presentó sus preocupaciones ante la Reforma Tributaria del mandatario Gustavo Petro.

Actualizado a
Gustavo Petro y la reforma tributaria que preocupa a los empresarios
LUISA GONZALEZREUTERS

El pasado 8 de agosto, el nuevo Gobierno colombiano radicó ante el Congreso la reforma Tributaria de Gustavo Petro, la cual busca recaudar cerca de 25 billones de pesos para el 2023. Esta es inmodificable, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dicho lo anterior, la reforma dejó preocupados a varios empresarios del país.

Por otro lado, el pasado viernes 12 de agosto, Gustavo Petro habló ante 2.000 empresarios en Cartagena que se reunieron a debatir los desafíos globales y locales que enfrentan. Durante la reunión, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Bruce Mac Master, dio a conocer su preocupación ante la Reforma.

Me declaro preocupado (con la reforma), porque si siguiéramos por ese camino podríamos cometer algunos errores fundamentales para nuestra economía”, dijo Mac Master.

¿Cuáles son las preocupaciones de los empresarios con la reforma tributaria?

“Aunque muchos empresarios se muestran cautos y a la expectativa de las mejoras de la reforma que todavía debe hacer camino en el Congreso, sus angustias se notaban en los corrillos del Centro de Convenciones. Los representantes del sector petrolero, así como los del sector de alimentos y salud, están entre los más inquietos. Pero todos prefieren decir que están haciendo cuentas para saber el impacto de la reforma” dice el periódico El País en una nota sobre el encuentro entre el Gobierno y los empresarios.

Los empresarios se ven angustiados ante la posibilidad de que la propuesta “desincentive la inversión” ya que esta reforma afectaría a las personas que ganan más de 10 millones de pesos al mes, que son cerca del 2% de los colombianos. Por su parte, el presidente ejecutivo de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “impactaría el consumo de los colombianos, el ahorro y la inversión, porque sobre el 30% de las personas naturales está recayendo esta reforma tributaria” dijo el directivo al diario El Universal.

Otro de los temores de los empresarios es que el aumento de las horas extras reduzca la competitividad laboral e incentive el trabajo informal. Según la información de El País “esta propuesta no solo tiene preocupada a las grandes compañías, sino también a las pequeñas y medianas industrias del sector”. Alfredo Castellanos, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), añadió para el medio que “no es justo que una megaempresa que gana billones de pesos pague la misma tasa que una de 10 empleados y con 300 millones de pesos de ventas en el año”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?