Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMERCIO

Por qué la DIAN cerrará el piqueteadero ‘Doña Segunda’ y otros 18 establecimientos

Según los propietarios, en el establecimiento gastronómico trabajan más de 15 personas que día a día obtienen sus ingresos por las labores en este lugar.

Cristian Olave
Actualizado a
Por qué la DIAN cerrará el piqueteadero ‘Doña Segunda’ y otros 18 establecimientos
Captura Google Maps

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha tomado la decisión de cerrar temporalmente el reconocido piqueteadero ‘Doña Segunda’, ubicado en la esquina de la plaza de mercado del 12 de octubre en Bogotá, junto con otros 18 establecimientos en varias localidades de la ciudad. Esta medida se ha aplicado debido al incumplimiento en la expedición de la factura electrónica, obligatoria para todos los establecimientos comerciales del país.

Doña Segunda, un ícono gastronómico de más de 60 años en Bogotá y frecuentado por familias bogotanas, turistas y artistas, es conocido por ser un punto de encuentro emblemático en la ciudad en donde los comensales disfrutan de su fritanga tradicional; sin embargo, este ha sido cerrado al no cumplir dicha normativa exigida por esta entidad del gobierno.

Medidas en el aeropuerto El Dorado y otras localidades

Además del piqueteadero Doña Segunda, la DIAN también ha clausurado cuatro establecimientos comerciales en el Aeropuerto El Dorado por la misma razón. Estas acciones forman parte de un operativo más amplio que incluye visitas a otros locales a lo largo del día para verificar el cumplimiento de la normativa fiscal.

La DIAN ha subrayado que la clausura de estos establecimientos se debe específicamente al incumplimiento en la emisión de la factura electrónica, un requisito obligatorio que garantiza la transparencia fiscal y el registro adecuado de las transacciones comerciales. En lo que va del año, han sido cerrados 24 establecimientos en total por esta causa.

Ante esta situación, que es viral en redes sociales, la entidad hace un llamado a todos los ciudadanos para que siempre exijan la factura electrónica al momento de realizar compras, recordando que esta solo debe contener tres datos básicos: nombre o razón social, número de cédula o NIT, y correo electrónico del cliente.

Cabe recordar que la sanción impuesta a los establecimientos clausurados, como el de Doña Segunda, se extenderá hasta el próximo 23 de junio, durante el cual no podrán operar ni abrir al público. A partir de esa fecha, podrán reanudar sus actividades comerciales, siempre y cuando cumplan con todas las normativas establecidas por la DIAN.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas