Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Por qué la Corte Suprema de Justicia dicta orden de captura contra Arturo Char

La Corte Suprema de Justicia dictó una orden de captura en contra de Arturo Char por los delitos de corrupción electoral y compra de votos.

Actualizado a
Por qué la Corte Suprema de Justicia dicta orden de captura contra Arturo Char
Arturo Char Oficial

Este miércoles 6 de septiembre, se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia en el caso de Arturo Char. Se dictó una medida de aseguramiento preventivo en contra de el exsenador, quien es investigado por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de votantes.

La orden de captura va acompañada con una circular roja para la Interpol, ya que Arturo Char fijo Estados Unidos como su lugar de residencia. De acuerdo con el tribunal, hay evidencias suficientes para evitar el uso de otras medidas como la casa por carcel. El exsenador tendrá que estar recluido en una cárcel mientras se esclarecen los hechos por los que es investigado.

“En su providencia, la Sala libró orden de captura internacional con el propósito de hacer efectiva la medida contra Char Chaljub, y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, debido a que actualmente el procesado fijó su lugar de residencia en los Estados Unidos, de donde tiene la respectiva nacionalidad”, dice la sentencia.

¿Cuáles son los delitos por los que es investigado?

Según el comunicado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los hechos por los que es investigado sucedieron en el año 2017, durante las elecciones regionales. Arturo Char habría hecho parte de una organización criminal para comprar votos. Este es el mismo crimen por el que fue condenada Aída Merlano.

La Corte asegura que, con el fin de obtener votos para la elección de Aída Merlano, Lilibeth Llinás y Arturo Char, se habrían ejecutado delitos electorales tales como la compra de votos. El testimonio de Merlano habría servido para determinar que Char promovió y financió la estructura criminal.

Arturo Char fue vinculado a esta investigación el pasado 30 de junio cuando acudió a una indagatoria. En esta, el exsenador tomó la decisión de guardar silencio. Char renunció a su puesto en el senado con la esperanza de que la investigación fuese llevada por la Fiscalía. Sin embargo, se decretó que esta seguría en la CSJ debido a posición que ostentaba en la sociedad al momento de cometer presuntamente los delitos investigados.