Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÓLAR EN COLOMBIA

¿Por qué está subiendo el dolar en Colombia y hasta cuándo podría seguir subiendo?

Estas podrían ser las posibles causas por las que el precio del dólar está subiendo en Colombia.

¿Por qué está subiendo el dolar en Colombia y hasta cuándo podría seguir subiendo?
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
¿A cuánto está el dólar hoy? Así el tipo de cambio de la moneda estadounidense este sábado, 23 de abril, en México, Honduras, Nicaragua, Guatemala y más.
Cagla Gurdogan/REUTERS

La divisa registró el martes un alza en la apertura del mercado colombiano de $24.66, llevándola a conseguir su máximo histórico de $4.220 con un máximo de $4.228.90 y un mínimo de $4.220 promediándose en $4.223,43, con lo que supera los $4.198 registrados como el de mayor cotización en el país el pasado 2 de julio.

El mercado de divisas en Colombia y el mundo puede variar por diversos factores nacionales o internacionales. Es importante poner de presente que en un contexto mundial de alta inflación y escasez de recursos e interrupciones en la cadena de suministro por cuenta de la guerra de Rusia en Ucrania, la devaluación del peso colombiano y otras monedas es una realidad. Entonces, el caso colombiano no es único: el dólar ha subido frente al euro, al peso argentino y al peso chileno.

Causas de el alza en el precio del dólar

Se cree que hay tres elementos que generan la subida del billete verde, en primer lugar el impacto de las elecciones en el país, también el contexto internacional así como la explotación petrolera. A continuación se ondara en cada una de estas razones:

- Las elecciones en Colombia

Cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en Colombia, muchos se preguntaron si el dólar comenzaría a crecer en relación al peso colombiano debido a las preocupaciones en materia económica que el candidato generaba en algunas personas. Las previsiones parecen que se hicieron realidad: el dólar se cotizaba este miércoles a 4.352,6 pesos colombianos, según Reuters, un salto de casi 11% desde los 3.905 pesos por dólar del 19 de junio, cuando Petro ganó las elecciones.

La reforma tributaria y el nombramiento de un nuevo Ministro de Hacienda son anuncios que ha realizado el electo presidente que pueden de forma, influir en la economía y en el mercado de las divisas. La elección de Ocampo fue un anuncio clave que ha sido muy bien recibido por diversos sectores, pues la trayectoria que tiene es una señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro. Sin embargo, el dólar continuó subiendo.

- El contexto internacional

La inflación en EE. UU. es una de las causas del incremento acelerado del dólar a nivel mundial. A eso se le suma el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense para frenar la inflación. Lo que puede dar a entender que el alza es un fenómeno global. Esto se da ante la perspectiva de una menor producción en una potencia como Estados Unidos, también se necesitarán menos materias primas como el petróleo. Lo anterior hace que bajen sus precios y se debiliten las monedas de países que producen las materias primas, y es el caso de Colombia, que exporta crudo.

- La explotación petrolera

La semana pasada el crudo registró jornadas a la baja sumando pérdidas: el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, cae 3,32% a US$109,73; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), desciende 2,22% a US$105,78. Pero en un contexto más nacional, el electo presidente Gustavo Petro, según lo que indica su programa de gobierno, quiere poner fin al extractivismo gradualmente y afirma que prohibirá la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, detendrá los proyectos piloto de fracking.

La institución de investigaciones económicas Corficolombiana publicó el 14 de junio, días antes de la segunda vuelta, un análisis sobre el impacto estimado de una supuesta suspensión de nuevas exploraciones de hidrocarburos a partir de 2023 y hasta 2027. Dice la empresa, que en este caso, el peso colombiano se devaluaría entre 39.9% y 43,7% para 2027 y la tasa de cambio se situaría entre 5.080 y 7.000.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?