Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué en Colombia trae los regalos el Niño Dios y qué representa?

Anualmente, cientos de menores envían cartas de navidad desde diferentes latitudes a Los Reyes Magos, Santa Claus y Papá Noel, mientras que en Colombia las misivas van dirigidas al ‘Niño Dios’.

Actualizado a
ideas regalos navidad

Durante las festividades de navidad, los colombianos se reúnen durante una semana para llevar a cabo la Novena de Aguinaldos, una costumbre de origen católico con la que los feligreses y sus familias se preparan para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, que anualmente tiene lugar el 24 de diciembre. Bajo esta tradición, tanto cristianos como agnósticos y ateos se reúnen para compartir cenas y regalos con sus seres queridos.

El intercambio de obsequios, sin embargo, no es una tradición propiamente colombiana. Esta costumbre data del siglo IV en Europa, cuando el obispo Nicolás de Bari empieza a ser reconocido a nivel internacional por hacer regalos de manera clandestina. De acuerdo con la historia católica, Bari salvó a tres niñas de ser obligadas a prostituirse tras lanzar sacos de oro en la ventana de la casa del padre de las menores, quien debía pagar una dote por cada una de sus hijas.

Fue así como San Nicolás de Bari pasó a ser denominado Santa Claus, que actualmente es una figura icónica para esta temporada navideña, legendaria en occidente, y a quien se le atribuye la entrega de regalos a niños y niñas, dependiendo de su comportamiento. En Colombia, esta tradición fue atribuída al “Niño Dios”, es decir, a Jesús.

¿Qué representan los regalos del Niño Dios?

Generacionalmente se ha mantenido la tradición de que a los niños y niñas que tienen un buen comportamiento durante el año y logran sus objetivos académicos el “Niño Dios” les traerá un regalo bajo el árbol de navidad, el cual puede ser solicitado con antelación por los menores o de manera sorpresiva. Sin embargo, son los padres o sus familiares quienes conceden los deseos de los menores.

Lo que en otras regiones podría ser conocido como el regalo de Los Reyes Magos, Santa Claus o Papá Noel, en Colombia es denominado el obsequio del ‘Niño Dios’, al que cientos de niños anualmente le escriben una carta en la que especifican qué les gustaría recibir como obsequio durante la temporada decembrina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas