Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

¿Por qué el nombramiento de Iván Velásquez ha generado tanta polémica?

Son partidiarios y detractores que a través de Twitter dieron a conocer su opinión sobre la designación del nuevo Ministro de Defensa.

Actualizado a
FILE PHOTO: Ivan Velasquez, head of the International Commission against Impunity, speaks during an interview with Reuters in Guatemala City, Guatemala September 14, 2017. REUTERS/Luis Echeverria/File Photo
Luis EcheverriaREUTERS

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció el viernes 22 de julio que su Ministro de Defensa será el exmagistrado Iván Velásquez, conocido como investigador de parapolítica en la Corte Suprema, lo que ha generado controversia en varios sectores políticos o en la oposición.

“Nuestro ministro de Defensa será el ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez” escribió el presidente electo Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

El nombre del Ministro de Defensa era uno de los más esperados en el gabinete de Petro, pues asumirá el mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que durante décadas han vivido un conflicto armado con los grupos al margen de la ley.

Según El Heraldo, “el nombramiento de Velásquez, de 67 años, también es un indicio de que puede estar ocurriendo un cambio en el estamento militar en materia de respeto a los derechos humanos para acabar con los abusos y combatir la corrupción con el presupuesto del sector de la Defensa”.

Las razones por las que el nombramiento de Velásquez ha generado controversia

Iván Velásquez es sin duda el nombre más polémico entre los anunciados como integrante del gabinete de Gustavo Petro, que, según Caracol Radio se da por las siguientes razones:

1. “Se había dicho que el cargo del Ministerio de Defensa la ocuparía una mujer experta en Derechos Humano.

2. Iván Velásquez había sonado como el gran encargado de la anticorrupción en el próximo gobierno.

3. Iván Velásquez es un hombre reconocido nacional e internacionalmente como un aliado en la lucha contra la corrupción en Colombia, como uno de los principales investigadores y denunciantes del paramilitarismo”.

Velásquez regresó al país luego de liderar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En ese momento, se ofreció a liderar el Frente de Respuesta Social Anticorrupción. Desde el principio estuvo con la campaña de Gustavo Petro y era un fichaje casi seguro para el Poder Judicial.

Reacciones al nombramiento de Iván Velásquez

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, señaló: “El nombramiento de un enemigo acérrimo del partido y del jefe del partido de oposición como ministro de Defensa no es solo un desafío; es una amenaza”. Así mismo, su copartidaria, María Fernanda Cabal, trinó en Twitter: “Tras su paso por Guatemala, de donde salió en medio de graves cuestionamientos por cuenta de víctimas que lo señalan de ‘montajes judiciales’ ahora cae parado y como ministro de la Defensa”.

“Iván Velásquez: Falsos testigos, presión a jueces y otros abusos, llevaron a su expulsión de Guatemala. Con tantos hombres y mujeres capacitados dentro de la institución eligen a un enemigo para acabar con el Ejército”, escribió en su cuenta de Twitter el ex candidato presidencial Enrique Gómez.

El presidente de Acore, el coronel (r) John Marulanda, dijo en la W Radio que el nombramiento era un mensaje confuso y que buscarán hablar con él: “Nos tienta saber, como Acore, qué perspectiva, qué horizonte tiene él en cuanto a estrategia táctica u operacional, pero sí reconozco que nos deja un poco perplejos este nombramiento”.

Sin embargo, también hubo reacciones partidarias de este importante nombramiento. Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, donde mencionó que él “sabrá depurar una de las venas rotas más grandes que tiene el erario. La corrupción en las FF. AA. Los militares honestos pueden estar tranquilos. Su nuevo jefe es un hombre correcto de las mejores calidades humanas”

También, el investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier lo destacó en declaraciones a Efe: “Iván Velásquez es reconocido en la región por su tenacidad, integridad y compromiso con la lucha contra la corrupción y por los Derechos Humanos”

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?