Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

¿Podría haber racionamiento de agua en Medellín?: La respuesta del EPM

Pese a que municipios como Santa Elena, Barbosa y Aguas Frías presentan un riesgo de desabastecimiento, la capital del departamento antioqueño no tendrá cortes por ahora.

Actualizado a
Federico Gutiérrez, candidato presidencial.
Colprensa

Tras las jornadas de suspensión del servicio de agua potable en Bogotá a causa de los efectos provocados por el Fenómeno de El Niño, las autoridades ambientales advierten riesgos de desabastecimiento en los embalses que proveen a otras ciudades del país que aún no han anunciado planes de ahorro del líquido.

La región antioqueña, que se posiciona como la segunda a nivel nacional con las cifras más bajas de abastecimiento, está seguida de las regiones de Caldas (31,07%), Valle (33,27%), Caribe (40,34%) y Centro (42,68%), por lo que se prevé una eventual temporada de racionamientos en las zonas más críticas del país. En la capital de Antioquia, sin embargo, Empresas Públicas de Medellín (EPM) descarta una jornada de restricción durante los próximos días.

¿Habrá racionamiento de agua en Medellín?

De acuerdo con EPM, las lluvias de los últimos días en el Valle de Aburrá han provocado la normalización paulatina de los embalses con los que se abastece de agua a la región, por lo que en Medellín no sería necesario suspender el suministro del líquido. Sin embargo, sectores como Santa Elena, Barbosa y Aguas Frías registran un riesgo medio de desabastecimiento, por lo que allí sí se podrían generar cortes en el servicio.

“Tenemos los embalses, por supuesto, en unos niveles muy bajos históricos, pero al día de hoy no hay necesidad de racionamiento de agua. No quiere decir que esta es una situación que se pueda sostener, simplemente, en el tiempo si entre todos no hacemos un esfuerzo. En la medida en que los niveles de los embalses sigan disminuyendo y que no tengamos lluvias, pues se podría llegar a entrar en un racionamiento, pero según la información técnica es que si hacemos un uso racional podríamos llegar a pasar esa etapa crítica”, explicó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.

Por ahora, los embalses que proveen de agua a los sistemas de acueducto de la capital de Antioquia registran una capacidad que se ubica por encima del 50%, lo que también permite descartar un eventual corte en los servicios de energía eléctrica durante los próximos días. De hecho, de acuerdo con el gerente de EPM, John Maya, la entrada en operación de Hidroituango ha impedido restricciones en el servicio de luz tras su aporte de energía de 1.200 MV. 

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas