Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Plan Mi Casa Ya: ¿Cuáles son los objetivos principales y qué ha dicho la ministra de Vivienda?

La Ministra de Vivienda aclaró que los cambios que se han hecho al programa buscan que los recursos lleguen a las personas que más los necesitan.

Actualizado a
Plan Mi Casa Ya: ¿Cuáles son los objetivos principales y qué ha dicho la ministra de Vivienda?
MinViviendaTwitter

A principios de este año se hicieron algunos cambios en la priorización del programa Mi Casa Ya. Antes el programa era entregado por un rango de ingreso, ahora será entregado teniendo en cuenta la clasificación en el Sisbén IV. Esto generó preocupación en algunos congresistas, de acuerdo con ellos, con los nuevos requisitos muchas personas se quedarán por fuera del programa.

La Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, explicó que, de acuerdo con las cifras recolectadas, con este cambio se ampliará la cobertura de este programa en el país. “Hemos aumentado el promedio de 33.000 subsidios al año, a garantizar 50.000 anuales a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro, una inversión anual sin precedentes”.

¿Cuáles son los objetivos principales de Mi Casa Ya?

Este programa tiene como objetivo principal ayudar a las personas más vulnerables a adquirir vivienda propia. Este programa tiene cobertura a nivel nacional por lo que permite que las personas compren vivienda rural o urbana. Se estima que hasta el momento se han entregado 12.800 ayudas bajo el nuevo esquema de priorización.

“Si uno mira con más amplitud, puede ver que pasamos de un ritmo promedio de 33.000 subsidios entre 2018 y 2020, a 50.000 que se garantizarán anualmente entre 2023 y 2026. ”, manifestó la ministra, haciendo referencia al objetivo de ayudas que se espera entregar en los próximos 3 años.

¿Cuánto dinero puede recibir una persona que aplique a Mi Casa Ya?

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV.

En áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.