Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Paro de taxistas: acuerdo con el Gobierno y qué viene ahora

La cartera de Transporte se comprometió a tramitar una reunión en la que participaría el presidente Gustavo Petro y los representantes del gremio de taxistas.

Actualizado a
Pico y placa taxis en Bogotá.
Colprensa

Desde el pasado miércoles 9 de agosto, los taxistas de las principales ciudades del país llevaron a cabo un paro nacional para protestar en contra de los altos precios de la gasolina y la legalidad de plataformas como Uber y Didi. La movilización, que finalizó con una mesa de diálogo entre el Ministerio de Transporte y los conductores, suscitó un acuerdo entre el Gobierno y el gremio que se estaría adelantando en los próximos días.

Pese a que una de las exigencias del sector era la licitación de una tarifa diferencial para los taxistas, dado que los recientes aumentos en los precios por galón de la gasolina han provocado pérdidas a los prestadores del servicio, el Ministerio de Transporte aclaró que no posee la facultad de regular los precios del combustible. Sin embargo, la cartera se comprometió a presentar el proyecto en el próximo consejo de ministros donde sería evaluado.

Se precisó que no es competencia del Ministerio de Transporte congelar la gasolina ya que obedece a una dinámica de los Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda y Crédito PúblicoS. En relación con esta necesidad, lo que viene adelantando el Ministerio de Transporte es el trabajo de analizar el número de vehículos de servicio individual (taxi) para que la cartera de Hacienda con el dato pueda tomar determinaciones responsables”, explicó la cartera de Transporte.

¿Cuáles fueron los acuerdos entre los taxistas y el Ministerio de Transporte?

Adicionalmente, frente a la competencia ocasionada por el sistema de arrendamiento con el que funcionan plataformas como Uber, Didi y Picap, que además operan bajo un costo más reducido, el gremio de conductores exigió al Gobierno Nacional comprometerse con el control de la legalidad de este sistema de transporte. En consecuencia, la Superintendencia de Transporte aseguró que ha implementado procesos de revisión y monitoreo para vigilar el funcionamiento de estas aplicaciones en el país.

Por último, el Ministerio de Transporte y el gremio de conductores acordaron una reunión con el presidente Gustavo Petro, continuar con la realización de mesas de trabajo regionales, avanzar con la mesa técnica con los líderes del paro en la ciudad de Bogotá con una regularidad mensual y coordinar con la Dirección de Tránsito y Transporte y los Organismos de Tránsito la reactivación de los controles operativos en el país.