Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Pago de la prima de Navidad: cuándo vence el plazo y qué hacer si no lo hago a tiempo

En caso de no recibir el pago por parte de su empleador, está en la obligación de acudir al Ministerio de Trabajo.

Actualizado a
Dinero colombiano para Ingreso Solidario.
Colprensa

Según lo anunció la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en medio de los Diálogos Regionales Vinculantes, que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en Ibagué. Invitó a todos los contratantes a realizar el pago de la prima se servicios para los trabajadores domésticos, cuyo plazo está programado para el próximo 20 de diciembre.

La ministra del Trabajo, recordó que este beneficio corresponde a los 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, donde se efectúan dos pagos, el de junio y diciembre. Por esta razón, las personas que prestan servicios como trabajadores del hogar, jardineros, cuidadores de fincas, conductores, niñeras, entre otros, están en el derecho de reclamar la prima de sus servicios.

Es importante mencionar que, la obligatoriedad que tienen los empleadores de hacer el pago, lo establece la Ley 1788 del 7 de julio de 2016. “Para el personal de trabajo doméstico, que es fundamentalmente mujeres, estamos planteando para que se cumplan las normas que tiene el Ministerio del Trabajo y haremos la vigilancia para que este grupo también sea formalizado”, dijo Ramírez en medio de su intervención en los Diálogos Vinculantes desarrollados en Ibagué.

¿Qué hacer si no recibe el pago de la prima?

La ministra Ramírez aseguró que, con el pago de esta prima, el empleador puede evitarse una sanción, la cual podría ser una multa de un día de salario por cada día de mora, lo que equivale a 1 o 5 millones de pesos, teniendo en cuenta los valores de este 2022.

En caso de no recibir el pago de su prima después del 20 de diciembre, la personas está en la obligación de ir al Ministerio del Trabajo y dar a conocer su caso, además, está la opción de llamar a la línea de atención al ciudadano a nivel nacional 018000513100.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?