Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Pago bimensual del Ingreso Solidario: quién lo recibe y montos

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.

Pago bimensual del Ingreso Solidario: quién lo recibe y montos
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Dinero colombiano para Ingreso Solidario.
Colprensa

Ingreso Solidario inicialmente fue diseñado para operar por tres meses. Pero por medio de la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso, y sancionada por el presidente Iván Duque, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa todo el 2022. La Ley de Inversión Social también aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.

La entrega del dinero depende del tipo de beneficiario. Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

Quienes no tienen producto financiero, recibirán el giro por intermedio de los operadores de pago ya establecidos en todo el país.

¿Cómo se si soy beneficiario del programa Ingreso Solidario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Calendario para el bimestre de julio y agosto

Los pagos correspondientes al año 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, empezaron la segunda semana de marzo y se fueron haciendo cada dos meses. El primer pago fue en enero a 3 millones de familias, pero desde marzo se aumentó la cobertura a 4 millones 85 mil hogares. Los tres últimos pagos se harán de la siguiente manera:

Cuarto pago: tercera semana de julio

Quinto pago: segunda semana de septiembre

Sexto pago: segunda semana de noviembre

Lo que significa que para el bimestre de julio y agosto, los pagos serán del 18 al 24 de julio.

Montos de los pagos para este bimestre

A partir de julio de 2022 el programa recibirá pagos diferenciados que dependerán del nivel de Sisbén IV y la cantidad de personas en cada hogar. Según lo informado por Prosperidad Social, esto será de la siguiente manera:

  • Un hogar con un miembro en grupo A recibirá 400.000 pesos cada dos meses. Un hogar con un miembro del grupo B, 380.000
  • Un hogar con dos personas en el grupo A recibirá 440.000 pesos. Un hogar con dos personas del grupo B recibirá 396.000
  • Un hogar con tres miembros en grupo A recibirá 480.000. Un hogar con tres miembros en grupo B, 412.000
  • Un hogar con 4 o más miembros en grupo A recibirá 520.000. Un hogar con 4 o más miembros del grupo B, 428.000.
  • Los hogares del grupo C seguirán recibiendo 380.000 pesos en pagos bimestrales