Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEGOCIOS

Nuevos dueños de Nutresa | Quiénes son y así fue la nueva OPA

Grupo Sura cuenta con 161.287.111 títulos sobre Nutresa, lo que significa que dicha entidad tiene una participación de 35,20% de las acciones de la empresa de alimentos.

Actualizado a
FILE PHOTO: The logo of Nutresa is seen in Medellin, Colombia June 26, 2019. Picture taken June 26, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta/File Photo
LUIS JAIME ACOSTAREUTERS

Este miércoles 27 de septiembre, la empresa International Holding (IHC) lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) por un 25% y un 31,25% de las acciones de Nutresa. Jaime Gilinski, banquero y dueño del Grupo Gilinski es el empresario que se encuentra interesado en adquirir el control total de la empresa de alimentos con sede en Medellín.

La Bolsa de Valores de Colombia, mediante un comunicado de prensa anunció que la negociación de las acciones de la compañía ha sido suspendida. Esta decisión se tomó bajo el Decreto 2555 de 2010, el cual señala que cuando hay una OPA por más del 10% de las acciones de una compañía, estás deben proceder a suspender el trato.

“La BVC ha procedido a suspender la negociación de la especie Nutresa, la cual será efectiva en la rueda de contado, a partir del 21 de septiembre de 2022 y hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA”, se lee en el comunicado de prensa emitido por la entidad.

¿Quiénes son los nuevos dueños de Nutresa?

En los últimos meses el Grupo Gilinski, liderado por Jaime Gilinski, ha lanzado lanzó tres opas por Nutresa. En las dos primeras, Gilinski junto a Royal Group de Abu Dhabi, ha acumulado cerca de un 31% de las acciones de Grupo Nutresa, una de las empresas más importantes en América Latina.

En el caso de que International Holding Company (IHC) logré concretar la oferta, se convertiría en el máximo accionista de Grupo Nutresa, donde ya tiene dos de los siete puestos de la junta directiva. Además, con el control de la empresa de alimentos procesados, Gilinski también se quedaría con el 13,2% de las acciones de Grupo Sura y si se suma el 38% de las acciones que ya tiene con esta entidad, el empresario se quedaría en total con el 50% de las acciones de Sura.

Así es la Nueva OPA

En esta nueva OPA, Gilinski busca obtener el control del 25 y el 31,25 por ciento de las acciones de Nutresa, por lo tanto, en esta nueva negociación, la compañía ofrece 15 dólares por cada acción en circulación. Esto significa que la oferta es un 79,3% superior al precio de la acción del cierre del martes, que registró 36.980 pesos por título en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En el caso de que está nueva OPA propuesta por IHC sea éxitosa, Grupo Nutresa, se verá obligada a desembolsar al empresario entre 1.716 y 2.145 millones de dólares. “La oferta pública de adquisición se formula para adquirir como mínimo ciento catorce millones cuatrocientas treinta y ocho mil novecientas sesenta y ocho acciones ordinarias, equivalentes al 25,00% de las acciones ordinarias”, explicó la BVC.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?