Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Nuevos cambios en la reforma tributaria: cuáles son y qué implicaciones tendrán

Según el Ministro Ocampo, “La iniciativa tendrá un monto total de recaudo de $22 billones al año, destinados, en gran parte, a gasto social.”

Actualizado a
Cerca de 10.000 colombianos se verían afectados por la nueva reforma.
VANNESSA JIMENEZREUTERS

La reforma tributaria siempre fue una de las principales banderas de Gustavo Petro durante su campaña presidencial. Tanto así, que cuando se posesionó como Presidente de Colombia no tardó mucho en radicar ante el Congreso de la República su propuesta de Reforma Tributaria. Hace unos días, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo radicó igualmente la ponencia de la Reforma para que la misma sea discutida y votada en primer debate en el órgano legislativo.

Según el Ministro Ocampo, “La iniciativa tendrá un monto total de recaudo de $22 billones al año, destinados, en gran parte, a gasto social.” y que “con esta reforma, Colombia por fin alcanza la tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto de un país latinoamericano”.

¿Cuáles son los nuevos cambios en la reforma tributaria?

En el documento presentado, se encuentran las modificaciones que se propusieron a la reforma. Entre los principales cambios frente a la propuesta original, sobresalen las modificaciones al impuesto a los dividendos y a las ganancias ocasionales, la disminución de los umbrales del gramaje de azúcar de las bebidas azucaradas y la reducción del listado de alimentos ultraprocesados, entre otros.

- Impuesto al patrimonio

El Gobierno Nacional acordó una tarifa de 0,5% para patrimonios mayores de los $3.000 millones. Los que sean mayores de $5.000 millones la tarifa será de 1% y los que superen los $10.000 millones será de 1,5%. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró que esta tasa más alta será temporal por cuatro años.

Otra modificación es que los nuevos emprendedores no serán incluidos en estas tarifas, mientras no tengan utilidad. “Hay unos problemas que hemos venido analizando, pero quiero escuchar propuestas. Si no les gusta el valor intrínseco, entonces cuál es la alternativa. No puede ser el valor histórico, porque ese no es el patrimonio real”, aseguró el Ministro.

- Impuesto al carbono

Sobre el impuesto al carbono, Ocampo señaló que “se eliminaron los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón y se reemplazaron por dos normas: se restableció la no deducibilidad de regalías y el impuesto a las exportaciones se reemplaza por una sobretasa en el impuesto de renta en las empresas petroleras y carbón, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero”.

- Alimentos ultraprocesados

El ministro Ocampo igualmente destacó que se redujo la lista de los alimentos ultraprocesados gravados, para evitar una afectación a los hogares más vulnerables y a los tenderos. El titular de la cartera de Hacienda agregó que todos los productos lácteos serán excluidos, pero será para el segundo debate en el Congreso de la República.

- Régimen simple

“Otro cambio importante que fue acordado fue el del Régimen SIMPLE de tributación, en donde se bajaron las tarifas de ese impuesto, con lo cual esperamos que muchas más empresas se formalicen en materia tributaria, que es muy importante para el sector empresarial y el desarrollo de la economía nacional”, indicó el Ministro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?