Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANIFESTACIONES

Nuevas protestas de motociclistas en Bogotá: qué día serán y cuáles son los motivos de las marchas

Las manifestaciones están programadas para esta semana en varios puntos de Bogotá.

Nuevas protestas de motociclistas en Bogotá: qué día serán y cuáles son los motivos de las marchas
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Motociclistas en Bogotá.
Colprensa

Los motociclistas tomaron esta decisión al ver que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022. Por medio de este se decretó, lo siguiente: “Prorroga de las medidas adoptadas. Prorrogar las medidas transitorias y preventivas para la conservación de la seguridad y el orden público en la ciudad de Bogota D.C. adoptadas mediante Decreto 119 del 07 de abril de 2022, a partir del viernes 10 de julio del 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022.”

Es decir que como dicta el Decreto, en Bogotá seguirá restringido el tránsito de motocicletas con acompañante hombre desde las siete de la noche (7:00 p.m.) y hasta las cuatro de la mañana (04:00 a.m.) del día siguiente, los días jueves, viernes y sábado. Dicha restricción, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, ha contribuido con la seguridad de la ciudad según el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

¿Qué día serán las manifestaciones y cuáles fueron los motivos?

La decisión del la prórroga del Decreto 119 se tomó luego de una reunión que tuvieron el subsecretario de Seguridad y de Gobierno, miembros de la Policía, el director de convivencia y líderes moteros. La noticia no cayó muy bien en el gremio de motociclistas de Bogotá. De hecho, el jueves 30 de junio, el mismo día que se anunció la extensión de la medida, un grupo de moteros bloqueó la Avenida Boyacá con Calle 23 y 72 que generó problemas de movilidad.

En razón a esto, líderes del gremio anunciaron una nueva manifestación el próximo jueves 7 de julio para demostrar su inconformidad con la medida. Según la Administración distrital, la ampliación del decreto se tomó en conjunto con un sector del gremio motero luego de ver los resultados positivos que la ciudad obtuvo en materia de seguridad luego del primer trimestre de su aplicación. Sin embargo, el gremio de los moteros declaró que aunque estuvieron en la mesa de diálogo, sus propuestas no fueron escuchadas y la Alcaldía tomó una decisión unilateral sin tener en cuenta los argumentos del gremio en los que se explicaba por qué la medida ha sido poco efectiva.

Uno de los grupos que ya se pronunció al respecto es ‘Street Brothers Oficial’, cuyos líderes anunciaron que desde las 11:00 a.m. de ese día, estarán en la Biblioteca Virgilio Barco, para una masiva movilización, porque afirmaron que la seguridad de Bogotá no depende solo de los motociclistas y la medida no sirvió para mejorarla.

“En un principio el decreto iba solo hasta el 30 de junio y lo que ella (Claudia López) nos propuso y a lo que se comprometió es que era un decreto por época de elecciones, por un tema de seguridad, ahí lo que íbamos a hacer era socializar el decreto y a tomar acción en conjunto, cosa que no pasó, nunca un secretario dio la cara. Lo que hicieron fue imponer una restricción bajo unas cifras que no son reales ante la ciudad, nos sentimos engañados y humillados”, dijo Julián Forero en una entrevista para Caracol Radio, líder de la comunidad de motociclistas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?