Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Nueva reforma tributaria: ¿qué pensionados no tendrán que pagar impuestos y por qué?

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes explicó los montos que tendrán impuesto en caso de que el proyecto sea aprobado.

Actualizado a
Agosto 12 de 2014. Bogotá, Colombia. Los puntos de atención de la Dian para cumplir con el requisito de pago por impuesto de la renta.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Mauricio Alvarado

La primera reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro fue radicada la semana pasada con velocidad: tan solo a un día de la posesión presidencial, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó la propuesta ante el Congreso de la República.

Uno de los puntos del documento que más ha llamado la atención es el de las pensiones, que serán gravadas si la persona recibe más de $10 millones de ingresos, incluyendo el sustento económico derivado del sistema pensional. La ley establece que tributarán cuando el pago mensual de esos beneficios exceda 1.790 Unidades de Valor Tributarios-UVT.

Dicho lo anterior, 1.790 UTV al año son lo equivalente a 68 millones de pesos. Esto implica una pensión mensual de 5,2 millones de pesos si se divide en 13 pagos que recibe un jubilado en el país.

María Alejandra Buitrago, directora del área de práctica del área tributaria de DLA Piper Martínez Beltrán, aseguró que “hay una renta exenta anual de 1790 UVT. Si se suman todos los ingresos por pensiones, y están por debajo de este monto, no están gravadas. Sin embargo, si las ganancias anualizadas superan lo estipulado, como 2.500 UVT en pensiones, entonces el ingreso suma dentro de la base o del total de ingresos obtenidos por la persona natural, lo anterior para efectos de saber qué tarifa progresiva le corresponde”.

¿Qué pensionados no pagarían impuestos?

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en entrevista para Semana, aclaró que no es que las pensiones se empiecen a gravar a partir de 5,2 millones de pesos. Pagarán tributación las que sean mayores a 10 millones. En consecuencia, los 5,2 millones son una renta exenta, explica el funcionario.

“Si gana 10 millones de pesos, paga cero. De ahí en adelante, entra en la tabla. Ese rango es un poquito más del 20 %. Solamente pagaría impuesto por lo que gana por encima de esos 10 millones de pesos. Le explico: alguien que tenga una pensión de 12 millones paga el 20 % por esos 2 millones de más, o sea, pagaría 400.000 pesos”, puntualizó Ocampo. Dicho lo anterior, pensiones inferiores a los 10 millones no pagarían impuesto.

Cabe aclarar que la medida, en caso de ser aprobada por el Congreso, empezaría a aplicar desde 2023. Esto indica que el cálculo con la UTV cambiaría y sería mayor de acuerdo con la inflación. Actualmente falta que se radique la ponencia en el Congreso para el estudio, debate y aprobación por parte de las comisiones económicas. Al no ser de carácter urgente, debe pasar por los cuatro debates.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?