Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nueva propuesta de recargo nocturno: cómo es y qué dijo la Ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez anunció que velará por el derecho de los trabajadores en Colombia desde su ministerio.

Actualizado a
Trabajadores en Colombia.
Colprensa

El gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro ha comenzado a dar algunos vistazos sobre cómo será el comportamiento de estos durante su administración. Prueba de ello son las declaraciones de la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien indicó que la intención es volver a los recargos nocturnos.

En la actualidad la ley laboral colombiana contempla un recargo al trabajo nocturno, recargo que se aplica sobre el valor normal u ordinario del trabajador. El recargo nocturno se paga cuando el trabajador labora en las noches, pero en el caso colombiano esta premisa no se cumple del todo, porque parte de la noche se considera trabajo diurno, como lo señala expresamente el artículo 160 del código sustantivo del trabajo:

  • Trabajo diurno es el que se realiza en el periodo comprendido entre las seis horas (6:00 a. m.) y las veintiún horas (9:00 p. m.).
  • Trabajo nocturno es el que se realiza en el período comprendido entre las veintiún horas (9:00 p. m.) y las seis horas (6:00 a. m.).

Por tanto, el recargo nocturno se paga cuando se labora después de las 9 de la noche, ya sea porque esa es la jornada laboral ordinaria del trabajador, o porque debe laborar horas extras hasta más allá de las 9 de la noche.

Así es la nueva propuesta de recargo

La ministra Ramírez, propuso bajar la jornada diurna hasta las 6:00 p. m., lo cual implica que los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno desde esa hora. Sobre esto, Ramírez afirmó a Revista Semana que la jornada laboral es solo un elemento.

“En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 :00 a. m. hasta las 10:00 p. m. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. La jornada nocturna es de las 6:00 p. m. a las 6:00 a. m. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las pagan. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, aseguró la ministra a Semana.

Ramírez dejó ver que este tema es uno de los prioritarios que se abordarán desde la cartera, pues señaló que este punto será “una de las primeras tareas que hagamos desde el Ministerio”. En otros aspectos, la ministra recordó que la fórmula de eliminar impuestos para crear nuevos empleos es un modelo que “fracasó”.

“Resumiría mis propuestas en este sentido, en una ecuación simple: responsabilidad y criterio, pero también sensibilidad. Porque una manera de hacer redistribución del ingreso es a través del poder adquisitivo de los salarios”, concluyó.

Otro asunto que tocó Ramírez es el del pago a trabajadores de la economía del cuidado y la diferencia salarial entre mujeres y hombres. Sobre esto, explicó que los salarios de las mujeres frente a los hombres tienen una diferencia entre 14 % y 27 %.

“Eso es algo que debemos abordar. También necesitamos vincular la economía del cuidado, cómo vamos a hacer que ese trabajo no remunerado que -en general- lo hacemos las mujeres, sea reconocido en las cuentas nacionales, pero más allá de eso, que tenga unos fondos de compensación”, anotó también en el diálogo con la Revista Semana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?