Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Ministro de Hacienda confirma que subirá el precio de la gasolina en Colombia

Desde el MinHacienda confirman que para los meses de octubre, noviembre y diciembre el precio de la gasolina subirá 200 pesos, cada mes.

Actualizado a
El presidente de la república anunció que habrá un debate sobre el tema.
picture allianceGetty

Este lunes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el precio de la gasolina tendrá un incremento de $200 cada mes empezando por octubre. Lo que significa que, en este 2022 se harían tres incrementos, con lo que el precio de la gasolina escalaría $600 hasta finales del año.

El incremento del precio a la gasolina tiene como objetivo reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que entre enero y agosto suma ya $24,7 billones, según el Carf. Es decir, la misma cifra que persigue la reforma tributaria.

Cabe recordar que este incremento se aplica en el ingreso al productor ($5.065) y sobre este se aplican posteriormente otros costos, como los impuestos locales, por lo que los precios nombrados son tentativos. De debe tener en cuenta que todavía no se ha firmado la resolución que decreta los precios de la gasolina. Así pues, no se sabe con precisión desde qué día se implementará el cambio.

¿Qué dijeron sobre la subida de la gasolina?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a la salida de la reunión de ponentes de la reforma tributaria, señaló que el incremento del precio del galón de gasolina será de $200 y no de $400, como se dijo inicialmente, en lo que resta del año, es decir, de octubre a diciembre. “El acuerdo con el presidente es subir la gasolina $200 mensuales a partir de octubre por este año. Acpm no se va a cambiar el precio porque se cambiará la fórmula para tener en cuenta el biodiésel”, dijo el ministro de Hacienda.

Esto quiere decir que el valor de la gasolina aumentará en $200 octubre, $200 en noviembre y $200 en diciembre. Aún no está firmada la resolución que aumenta oficialmente los precios por lo cual aún no es claro desde qué día en octubre regirá el cambio. Además, el ministro Ocampo no se comprometió con ninguna decisión sobre los precios de los combustibles para el 2023.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?