Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FESTIVO

Lunes festivo en Colombia: ¿qué se celebra el 27 de junio?

El segundo fin de semana feriado consecutivo del mes tiene como motivo una celebración religiosa.

Actualizado a
Lunes festivo en Colombia: ¿qué se celebra el 27 de junio?

Luego del puente festivo del 20 de junio, en el que se celebró el Corpus Christi, este fin de semana, también hay feriado. Nuevamente se trata de una celebración religiosa en Colombia: la del Sagrado Corazón de Jesús. Estas se originó en el en torno al simbolismo del corazón de Jesús como una representación del amor en la religión católica.

Esta festividad no se celebra siempre en la misma fecha, pues se calcula normalmente para el viernes que sigue al segundo domingo tras Pentecostés. En el caso de Colombia, este se pasa para el undécimo lunes después del domingo de pascua.

En Bogotá hay una celebración característica en esta fecha especial. En la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, popularmente conocida como la iglesia del Voto Nacional, se lleva a cabo una misa conmemorativa a Jesús, hijo de Dios.

En Montería se llevan a cabo las fiestas patronales. Del 1 al 11 de junio se celebraron las Fiestas del Río en conmemoración al Sagrado Corazón. Tras dos años en el que no se llevó a cabo esto, por la pandemia del COVID-19, las festividades regresaron en el departamento de Córdoba.

Otras celebraciones en Colombia

Aprovechando el puente festivo, varios municipios y departamentos de Colombia utilizan este fin de semana para celebrar otras ferias o fiestas. Por ejemplo, en Ibagué (Tolima) se realiza el Festival Folclórico. Por otro lado, en el municipio de Santuario (Antioquia) se llevará a cabo el IV Festival de la chicha y la cultura. Se preparan varios eventos y actividades en torno a la bebida.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?