Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los analistas revelan cuál podría ser el salario mínimo en Colombia para 2024

En medio de los desacuerdos, los sindicatos exigen un aumento del 18% que dejaría al sueldo en $1.368.800 sin el subsidio de transporte.

Actualizado a
Devolución del IVA: cuándo comenzará el quinto pago y  cómo se reclama el dinero
Colprensa

Esta semana vence el plazo para que el Ministerio de Trabajo establezca un acuerdo con los sindicatos y empresarios que debaten la cifra en la que aumentaría el salario mínimo para el próximo año. Por ahora, la cartera continúa llevando a cabo jornadas de concertación para establecer el dígito en el que podrían incrementar los sueldos de más de dos millones de trabajadores colombianos.

De hecho, en la mañana de este martes, gremios y trabajadores presentarían ante el Gobierno Nacional sus propuestas para aplicar al salario base y, dentro de la discusión, el Ministerio de Trabajo fijaría los criterios para la protección del valor adquisitivo del salario mínimo. El debate, sin embargo, avanza en medio de los desencuentros entre las partes para establecer la cifra de productividad que sería clave para llegar a un acuerdo.

¿De cuánto podría ser el aumento del salario mínimo en Colombia?

De acuerdo con el sector bancario, el aumento del mínimo podría oscilar entre el 9% y el 13%, cifra inferior al alza aplicada el año pasado. Así lo anunció Grupo Bancolombia, quien anticipó una subida del 12%, es decir, un incremento de $139.200, lo que dejaría al mínimo en $1′290.384. El Banco de Bogotá, por el contrario, prevé un aumento del 11,8%; Grupo Bolívar del 11,46 %; Casa de Bolsa le apunta a un aumento del 10% mientras que, Alianza Valores estima que la cifra podría elevarse entre el 11% y el 12%.

En medio de las especulaciones, los sindicatos y los gremios obreros exigen un aumento del 18% sobre el salario mínimo actual, es decir, un alza que dejaría los sueldos base en $1.368.800 sin tener en cuenta el subsidio de transporte. Los expertos, sin embargo, advierten de las consecuencias que podría traer un ajuste desproporcionado en el aumento del mínimo.

Según el profesor de finanzas Edgar Jiménez, “algunas empresas o empresarios, tal vez no cuentan con la capacidad o el nivel de productividad necesario para asumir una carga de ese estilo. También, es una variable muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de hacer las negociaciones de los nuevos salarios, porque podremos estar, de pronto, estimulando la informalidad no solo desde el punto de vista laboral, como independiente, sino como cierta informalidad a la hora de negociar algún tipo de pago”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas