Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Las razones por las que se revaluó el peso colombiano según ‘Financial Times’

La rupia srilanquesa es la moneda más revaluada a nivel mundial tras alcanzar un alza de 18,4%. El peso colombiano se sitúa en el segundo lugar y es la divisa con mayor crecimiento en la región.

Actualizado a
Precio del dólar hoy, 19 de febrero: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...
Dado RuvicREUTERS

El periódico británico, Financial Times, aseguró que el peso colombiano es la moneda más revaluada frente al dólar en América Latina. De acuerdo con el informe presentado por Mary McDougall y Rafe Uddin, en lo que va corrido del año la divisa nacional ha registrado un alza del 15,8%, índice superior a los alcanzados por el peso mexicano, el real brasileño y el peso chileno, que han crecido en un 13%; 7,3% y 5,9%, respectivamente.

De acuerdo con el diario especialista en materia de negocios y economía, “América Latina alberga cinco de las ocho monedas con mejor rendimiento del mundo este año, que se han beneficiado de la actuación temprana y decisiva de los bancos centrales de la región al aumentar las tasas y mantenerlas altas incluso cuando la inflación retrocede”.

¿Por qué se revaluó el peso colombiano frente al dólar?

A causa de la inflación provocada por la pandemia del covid-19, los organismos financieros de Latinoamérica contuvieron el crecimiento de los precios en la región a través de las altas tasas de interés bancario que, según Financial Times, no sofocaron el desarrollo económico. Y, en países como México y Brasil, los dos sistemas económicos con mayor índice de Producto Interno Bruto (PIB), los pronósticos de crecimientos establecidos para el primer trimestre de este año fueron superados, lo que eleva las proyecciones de los economistas para final de año.

En Colombia, pese a la crisis política y los escándalos mediáticos, los inversores han regresado al país a causa de que la incertidumbre que rodeaba al mercado nacional se ha regulado. Este nerviosismo financiero, que también se vivía en países como Chile, Brasil y Perú, donde simultáneamente hay gobiernos de izquierda, se ha reducido porque la falta de mayorías en el Congreso ha impedido la aplicación de nuevas políticas económicas.

Con cada mes que pasa, el rendimiento real es cada vez mayor; entonces, cada vez más inversionistas quieren poner su dinero en monedas latinoamericanas, por ese motivo”, señaló para Financial Times el gerente de cartera de deuda y divisas de mercados emergentes en Fidelity, Paul Greer. Por ahora, el dólar estadounidense continúa cayendo en Colombia: el año pasado registraba una cotización de 4,369.70 pesos y hoy se valúa sobre los 4.189,96 pesos, presentando una baja de 179,74 pesos frente a las cifras del año pasado.