La última opción de la aerolínea Ultra Air para salvarse
Según lo mencionado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lo único que puede salvar a la aerolínea es que haya una inyección económica.
Guillermo Reyes, jefe de la cartera de Transporte, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, habló sobre la situación actual que afronta la aerolínea Ultra Air y del decreto que busca nuevamente reducir el IVA al 5% en los tiquetes con destino a la isla de San Andrés y los demás vuelos del país.
Ante la crisis financiera que atraviesa la aerolínea de bajo costo, el ministro Reyes aseguró que ya habló durante este pasado fin de semana con los viajeros y hoteleros, por que aseguró que “es indiscutible, San Andrés tenía una muy baja demanda de turismo, cerca a un 25 – 35%, no era que las calles estuvieran vacías pero no tuvo la ocupación que ha tenido San Andrés”, dijo Reyes.
De igual manera, señaló que la crisis que vive tanto Utra como Viva Air se ve reflejada en la isla, sin importar que Avianca haya dispuesto cinco vuelos adicionales y Latam uno cuantos más, pero reiteró que esto no es suficiente para los planes se tenían previsto durante la Semana Santa.
Por esta razón, el ministro de Transporte aseguró que durante esta semana el presidente Gustavo Petro anunciará las medidas que ayuden a fortalecer y que promuevan que las aerolínea de transporte tipo chárter realicen vuelos hacia la isla.
Ministro Reyes sobre la situación actuación actual de Ultra Air
El ministro de Transporte también aseguró que tanto Ultra como Viva Air suspendieron sus operaciones y que no las cancelaron, motivo por el cual las aerolíneas fueron sometidas a una serie de investigaciones por parte de la Superintendencia de Transporte. Además, mencionó que en el caso de Viva Air, la empresa esta afrontando una serie de denuncias penales por parte de la cartera de Transporte.
En el caso de Ultra Air, el ministro dijo que su situación es crítica ya que la empresa está enfrentando una deuda que supera los 100 mil millones de pesos, pero que no tienen cómo responder. “Lo único que salvaría a Ultra es que haya una capitalización de alguien que quiera invertir y salvar la empresa, en esto hay muchas figuras que permiten hacerlo, hay varios interesados cuyos nombres yo me reservo, pero también hay preocupación que las cifras que se estén entregando a esos interesados no estén siendo las reales”, sentenció.
Exdueño de Avianca ofrece un dólar por Ultra Air
A través de una carta que estaba dirigida a los accionistas de Ultra Air, Germán Efromovich, exdueño de Avianca, ofreció la suma de un dólar por la aerolínea. Según el empresario, la situación que afronta actualmente la empresa pone a la misma en un valor actual de $0, motivo por el cual los accionistas no estaría interesados por considerarla una oferta muy baja.
Efromovich no estaría en la obligación de pagar “acuerdos especiales (como Golden Parachutes, bonos, planes de compensación a corto o largo plazo, o similares) que ciertos empleados, especialmente directivos hayan suscrito con la compañía”, dice la carta.
Este escenario, abre la puerta para que otros empresarios muestren su interés para quedarse con la aerolínea de bajo costo, por lo que puede comenzar una puja para que la empresa entre en actividad otra vez y se recupere de la fuerte crisis financiera que está atravesando.