Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La petición de Gustavo Petro a la CIDH sobre Pedro Castillo

El presidente de Colombia Gustavo Petro realizó la petición producto de la crisis que se atraviesa en ese país.

Actualizado a
BOGOTA, COLOMBIA - NOVEMBER 15: (----EDITORIAL USE ONLY â MANDATORY CREDIT - 'COLOMBIAN PRESIDENCY / HANDOUT' - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS----) The President of Colombia, Gustavo Petro, gives a press conference at the Palacio de Narino, in Bogota, Colombia, on November 15, 2022. The press conference was given to give a general state of the first 100 days of his government. (Photo by Colombian Presidency / Handout/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Desde inicios de este mes, en la República de Perú se han vendido presentando un sin fin situaciones que han alterado el orden político y social. Esto debido a que el presidente Pedro Castillo anunció un ‘gobierno de emergencia’, disolvió el Congreso, convocó a elecciones legislativas y anunció el ánimo de redactar una nueva Constitución. Posterior a los anuncios de Castillo, el Congreso de Perú lo destituyó argumentando “incapacidad moral” con 101 votos a favor de un total de 130 congresistas.

En el mundo diferentes mandatarios han expresado su opinión sobre la situación, el presidente de Colombia Gustavo Petro, por su parte trinó, “Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer dia. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda.”

El mandatario colombiano agregó que, Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia.”

¿Cúal fue la petición de Petro a la CIDH?

Es importante recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.

En el contexto de la situación política y social que atraviesa Perú, el presidente de Colombia, Gustavo Petro por medio de su cuenta de Twitter trinó, “Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento.”

Aunque la CIDH no se ha pronunciado aún sobre la petición que ha hecho el presidente Petro, sí se manifestaron sobre la situación de Perú, asegurando que condenan “las decisiones contrarias al orden constitucional y llama a garantizar la gobernabilidad en Perú”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?