Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Kit ‘La Escuela Abraza la Verdad: En qué consiste y cómo serán las jornadas

El 12 de agosto se dio inicio al programa propuesto por la comisión de la verdad. Una guía que le permitirá a los colegios conocer la historia del país.

Actualizado a
Santiago, 24 de marzo de 2022.
El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, junto al gerente de Ventas del Cono Sur de Thermo Fischer Scientific, Martín Gallardo, presenta, la primera máquina en América Latina que detecta la presencia de Covid-19 en el aire, la máquinasera instalada en uno de los colegios municipales de la comuna y tendrá como objetivo vigilar la presencia del Covid-19 en las salas de clases y así prevenir mayores contagios.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

En la mañana del día viernes 12 de agosto, se dio inicio a la socialización del programa “La escuela abraza la verdad”. Una iniciativa creada por el Programa Nacional de Educación para la Paz en alianza con la Comisión de la Verdad, donde cerca de 4.300 instituciones educativas, públicas y privadas se inscribieron de forma voluntaria.

Este evento se llevó a cabo en el colegio Tabora de la localidad de Engativá y contó con la participación del ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

“Hoy es un día inspirador, en el que empezamos como nación un proceso para reconciliarnos: leer para la vida, y para saber de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos vivir. Ese es el propósito en este día, en que los niños nos acogen con ilusión”, afirmó la alcaldesa Mayor durante la jornada.

¿Qué busca la Comisión de la Verdad con el Kit Escuela Abraza la verdad?

Según la comisión, esta iniciativa busca “abrir un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en la convivencia y la historia del conflicto armado en Colombia”. Con esto, se busca que las aulas de clase interioricen todo ese legado que hace parte de identidad del país.

“Se trata de propiciar la comprensión del valor de la verdad para la solución de los conflictos, incluso los conflictos cotidianos. También se busca que los estudiantes se sensibilicen con la realidad de las y los sobrevivientes de la guerra que han perdido a sus seres amados, su identidad, su lugar de origen y sus ilusiones, y que acepten que ningún hecho de barbarie es justificable ni se puede repetir”, dijo Óscar Sánchez, director de Educapaz.

Guía pedagógica de la “Escuela Abraza la verdad”

Inicialmente, los docentes recibieron un kit pedagógico digital con cuatro carpetas que contienen información básica, material de comunicaciones, guías pedagógicas y un apartado de información para ampliar los conocimientos del tema. Estos se clasificaron en cuatro momentos:

  • Momento 1: acción pedagógica en aula con estudiantes y acudientes.
  • Momento 2: encuentros con las comunidades educativas de primaria y bachillerato.
  • Momento 3: movilización en las redes sociales en dos espacios de la jornada: uno en la mañana y otro en la tarde.
  • Momento 4: Movilización cultural por fuera de la escuela.

Sin embargo, la comisión de la verdad propuso seis ejes para llevar a cabo la temática. Esta propuesta es solo una sugerencia; cada institución podrá organizarse como lo considere.

Enlace imagen: https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-escuela-abraza-la-verdad

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?