Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Jóvenes en Acción: cómo inscribirse, requisitos y cupos

Prosperidad Social abrió una nueva convocatoria de este programa social para estudiantes en Colombia. Así puedes acceder a este beneficio de educación.

Actualizado a
Los jóvenes podrán retirar el quinto pago del año.
PROSPERIDAD SOCIAL

El pasado lunes 23 de mayo, Prosperidad Social anunció a partir de la fecha la apertura de 50.000 nuevos cupos para Jóvenes en Acción, uno de los programas sociales del Gobierno Nacional que está enfocado en apoyar a estudiantes que ya se graduaron de grado 11 del bachillerato y que no cuentan con los recursos económicos para continuar estudiando por su “situación de vulnerabilidad o pobreza”.

El encargado de oficializar la noticia fue el director (e) de la entidad, Pierre García Jacquier, quien señaló que estos 50.000 cupos no serán destinados a municipios específicos. “Es una bolsa general para todo el país que se distribuirá de manera equitativa entre los 78 convenios con las instituciones de educación superior, el SENA y las otras entidades aliadas”.

¿Cómo inscribirse a Jóvenes en Acción?

Los estudiantes que quieran entrar y aspirar a Jóvenes en Acción lo deberán hacer a través de la página web destinada por Prosperidad Social para este programa. Primero harán un prerregistro ingresando con su número de identificación y completando los datos y documentos solicitados. Después la entidad confirmará la veracidad de esta información para luego formalizar la inscripción.

Prerregistro: el estudiante debe acceder de manera virtual, y diligenciar un formulario que posteriormente le genera una clave de acceso al Portal de Jóvenes en Acción. Allí debe cargar documentación básica como documento de identidad y diploma de bachiller.

Registro: Prosperidad Social valida los datos y documentos registrados.

Formalización de la inscripción: la entidad recibe los reportes de las instituciones educativas en los que se debe encontrar matriculado el aspirante.

Requisitos para ser parte de Jóvenes en Acción

Los aspirantes a este programa de Jóvenes en Acción deben tener entre 18 y 28 años de edad, estar graduados de bachillerato, no ser profesionales universitarios y estar en “una de las bases de focalización poblacional del programa, que certifican la situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del ICBF, indígenas y Sisbén vigente”.

  • Jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años.
  • Jóvenes que NO cuentan con un título universitario.
  • Encontrarse estudiando en una Institución de Educación Superior Pública, SENA o entidades en convenio con Prosperidad Social.
  • Potenciales participantes que cumplan los siguientes criterios de vulnerabilidad: SISBEN clasificados en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, C1; listados censales indígenas; y jóvenes con medida de protección del ICBF.

“Los aspirantes deben cumplir con todas las fases del proceso de inscripción. La entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos solicitados por el programa. El programa envía una notificación para informar si el aspirante cumplió con los requisitos para vincularse”, indicó Prosperidad Social.

Esta convocatoria de 50.000 nuevos cupos para Jóvenes en Acción va desde el 23 de mayo hasta el próximo mes de noviembre. Recuerda que la inscripción no tiene costo monetario ni hay intermediarios, todo se hace con Prosperidad Social desde su página web.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?