Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Jefe ELN: vista del Gobierno a Cuba es un paso para continuar diálogos

Así lo señaló éste lunes el jefe guerrillero alias Antonio García, quien se encuentra viviendo en La Habana, desde hace cinco años.

Actualizado a
ELN
Colprensa

Con el nuevo Gobierno en Colombia de Gustavo Petro se abrieron también las esperanzas de una eventual negociación con el ELN, la última guerrilla activa en el país. Bajo este panorama el jefe del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Antonio García, destacó que la visita de la delegación del gobierno de Gustavo Petro a Cuba, es un paso importante para volver a reanudar la negociación de paz que se frustró en el gobierno anterior.

Hace unos días la delegación del Gobierno colombiano, encabezada por el canciller Álvaro Leyva, y la del ELN, sostuvieron un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el marco de las conversaciones para un eventual reinicio de los diálogos.“Sostuve encuentro con representantes del gobierno de Colombia y del ELN, partes del proceso de paz en ese país, junto a los garantes de Noruega y Cuba, y representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana”, dijo el presidente Díaz-Canel.

Igualmente el viernes pasado desde La Habana, Cuba, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su interés de retomar los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.

Esto dijo el jefe del ELN Antonio García

Este lunes festivo el jefe guerrillero, quien se encuentra viviendo en La Habana, desde hace cinco años. En un mensaje de Twitter sostuvo que: “La visita del gobierno colombiano a La Habana, para reconocer el papel de Cuba, lacerado por la torpeza de Duque, y a la vez para intercambiar con la Delegación del ELN, es un importante paso para iniciar el camino que debe conducirnos a la reanudación del proceso de paz”.

Sobre este proceso el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su interés de retomar los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia. “La delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real”, informó Rueda mientras leía un comunicado.

“Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escucha voces, de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”, expresó Rueda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?