Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Iván Márquez: cómo está, últimas noticias y qué se sabe

Fuentes de inteligencia aseguran que Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, el líder de las disidencias de las Farc y fundador de la segunda Marquetalia, tendría muerte cerebral.

Actualizado a
Iván Márquez: cómo está, últimas noticias y qué se sabe
Captura

Luciano Marín, conocido como Iván Márquez y actual jefe de la guerrilla de la ‘Segunda Marquetalia’, se encontraría en delicado estado de salud producto de las lesiones que le habrían quedado tras el atentado que se cometió en su contra hace unas semanas. De acuerdo con lo manifestado por la ‘Segunda Marquetalia’ el pasado 10 de julio, el atentado con explosivos contra ‘Márquez’ se cometió el 30 de junio en territorio venezolano y, aunque sí resultó lesionado, el líder guerrillero habría logrado escapar con vida.

Según fuentes consultadas por diario El Tiempo relacionadas con agencias de inteligencia, el disidente tendría graves afectaciones cerebrales. ”Hemos logrado establecer que ‘Márquez’ habría perdido algunos dedos de sus manos por la explosión, pero lo que realmente lo tendría afectado es un golpe en la cabeza, por el impacto, que le habría afectado el cerebro y es lo que lo mantiene en una UCI”.

Esto es lo que se sabe sobre Iván Márquez

La información de agencias de inteligencia que fue revelada por El Tiempo, cuenta que el líder guerrillero no solo habría quedado con graves secuelas tras el atentado, sino que además, tendría muerte cerebral. De hecho, aunque el grupo de las disidencias de las Farc aseguró en su momento que el hombre estaba “gozando de buena salud”, ahora se conoció que, en diálogo con Semana, el presidente Iván Duque habría manifestado que ‘Márquez’ estaría en estado vegetativo.

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a El paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró el saliente presidente.

Hasta el momento, nadie ha confirmado o desmentido esta información, pero todo indica que el estado de salud del comandante de las disidencias no es bueno. Suele salir con cierta periodicidad en videos para comunicar las actualizaciones de sus movimiento, pero a día de hoy no lo ha hecho más.

Además, se sabe que varios de sus familiares y allegados se han estado moviendo para acompañarlo en la clínica en la que se encuentra internado, en el centro de la capital venezolana.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?