Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 7 de marzo

El Bono de 500 mil pesos y el programa Ingreso Solidario fueron iniciativas de política pública, dirigidas por el Departamento para la Prosperidad Social, que paulatinamente se han transformado y serán sustituídos por la nueva Renta Ciudadana.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, viernes 14 de enero. Conozca quién puede cobrar el subsidio, las fechas de pago y las últimas noticias de los pagos.
COLPRENSA

A través del Decreto 518, el 4 abril de 2020 el Ministerio de Hacienda creó el Ingreso Solidario, una iniciativa de política pública que atendía las necesidades monetarias de la población colombiana que vivía en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en medio de la emergencia económica que produjo la pandemia del covid-19. Los destinatarios del Ingreso Solidario eran los habitantes que no recibían auxilios provenientes de programas gubernamentales como Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción o Devolución del Iva.

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, entidad que administró el Ingreso Solidario durante la presidencia de Iván Duque, la iniciativa estuvo vigente hasta diciembre de 2022. “El último ciclo de pago se programó para el periodo bimestral de noviembre - diciembre del año 2022, por lo cual actualmente se desarrollan las acciones de cierre del programa”, anunció en su página web la entidad.

¿Qué pasó con el Ingreso Solidario en 2023?

En efecto, al llegar a la presidencia el mandatario Gustavo Petro puso en marcha el Plan de choque contra el hambre, un proyecto de política pública creado para disminuir los índices de desnutrición y pobreza en el país, que promueve la soberanía alimentaria y que sustituiría al Ingreso Solidario. De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social, el Plan de choque contra el hambre estuvo dirigido a 2 millones de personas y permitió el desembolso de un bono extraordinario de 500 mil pesos, también conocido como Bono Hambre Cero, a:

  • Antiguos beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV.
  • 324 mil nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Gobierno Nacional.
  • Hogares beneficiarios de Familias en Acción, con jefatura femenina y con niños o niñas menores de seis años.
  • 6.500 madres cabeza de familia, pertenecientes a Jóvenes en Acción, con hijos o hijas menores de seis años.

Sin embargo, el Bono Hambre Cero fue un plan piloto, desembolsado una sola vez, entre el 7 y el 31 de diciembre de 2022, que daría paso a la nueva Renta Ciudadana. De hecho, según Prosperidad Social, “la transición a la Renta Ciudadana tomará como base a las familias que estén inscritas en convocatorias anteriores de 2021 y 2022 de programas de transferencias condicionadas de Prosperidad Social, privilegiando a más de 1,6 millones de hogares del grupo A, a 1,2 millones del grupo B del Sisbén IV y a 113.000 hogares de comunidades indígenas”.

¿Qué es la Renta Ciudadana y de cuánto es el subsidio?

La Renta Ciudadana es un programa que ayudaría económicamente a los hogares más pobres y vulnerables del país, que reuniría a algunos de los beneficiarios del Ingreso Solidario y del Bono Hambre Cero y que por tal motivo, hasta el momento se encuentra en un estado de transición.

“Serán más de 3 millones de hogares de todo el país y privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años. Los montos más altos (hasta $500.000) serán para familias de los 466 municipios con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, los cuales fueron identificados en los mapas de hambre elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Asimismo, se tendrá en cuenta la conformación del hogar y el cumplimiento de las corresponsabilidades en la atención en salud y acceso a la educación de los niños y niñas”, expresó el Departamento para la Prosperidad Social en su sitio web.

Adicionalmente, de acuerdo con la directora de la entidad, Cielo Rusinque, los pagos de la Renta Ciudadana iniciarían a partir de abril de 2023 y se entregarían de forma escalonada, de modo que los hogares en mayor condición de pobreza recibirían una suma de hasta 500 mil pesos mensuales, pero el monto no será igual para todas las familias beneficiarias.